Nava: La Feico debe ser un centro de aislamiento

El incremento de casos positivos de coronavirus en el departamento, alerta a la población y autoridades, más aún cuando autoridades en salud informaron que las camas de terapia intensiva están casi llenas y se tiene un aproximado del 50% de capacidad en los hospitales centinela para internar a pacientes con síntomas leves y casos sospechosos.

FEICOBOL ¿CENTRO DE AISLAMIENTO?

El representante de Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Carlos Nava, lamentó que hasta la fecha no se haya avanzado con la propuesta de instalar un centro de aislamiento para pacientes con coronavirus en ambientes de la Feria Internacional Feicobol.

Nava explicó que el Sirmes y el Colegio de Arquitectos propuso usar dos pabellones del lugar para instalar 600 camas de internación.

Para algunos profesionales en salud esta propuesta no sería la más adecuada, ya que en el sector existe una proliferación de mosquitos por la cercanía de la laguna Alalay, sin olvidar las bajas temperaturas que se registran.

ALCALDÍA NO ALQUILARÁ HOTELES

En otros departamentos y municipios se optó por convertir hoteles en centros de aislamiento para casos sospechosos y pacientes con síntomas leves.

Sin embargo, el secretario municipal de Salud, Enrique Torrico, aseguró que la Alcaldía de Cochabamba no realizará esta acción.

En lugar de pagar el alquiler de un hotel, la Alcaldía prefiere invertir ese dinero para comprar más camas de internación que sirvan para los Hospitales del Norte y Ticti Norte, informó Torrico.

NUEVOS RESPIRADORES

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, entregó ayer 20 ventiladores al Sedes de Cochabamba. 10 ventiladores no invasivos y 10 invasivos de «alta gama».

Murillo señaló que el Sedes será la institución encargada de repartir estos equipos.

Similar declaración se dio al momento de entregar los 20 respiradores de emergencia. Sin embargo, estos equipos siguen guardados en depósitos del Sedes, ya que la Gobernadora no firmó la orden de recibo.