Navajas admite que respiradores entregados son de ‘emergencia’

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, dijo que los respiradores entregados hoy por el Gobierno a los departamentos que más lo necesitan, son de «emergencia» y no los convencionales de alta complejidad que recien llegarán al país los siguientes días.

La autoridad explicó que estos respiradores podrán ser utilizados en hospitales de regiones donde no se cuenta con médicos intensivistas y su manejo puede ejecutarlo un galeno sin especialidad, Son muy útiles en una emergencia y ayudarán a salvar vidas, afirmó Navajas.

En esta jornada las declaraciones del Secretario de Salud de la gobernación cruceña, Óscar Urenda y del Jefe de Terapia Intensiva pediátrica del Hospital San Juán de Dios de Tarija, pusieron en duda la calidad y utilidad de estos equipos.

La aclaración del ministro despeja dudas al señalar que la primera partida de los respiradores convencionales estarán en el país la siguiente semana. El gobierno ha comprado más de 500 de estos equipos de alta complejidad que llegarán  en su totalidad hasta el mes de julio y serán distribuidos de manera equitativa en los nueve departamentos de Bolivia. Agencias