Navajas ingresa al penal de San Pedro para cumplir con su detención preventiva

La tarde de este lunes el exministro de Salud, Marcelo Navajas, fue trasladado desde celdas judiciales a la cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz, donde cumplirá con una detención preventiva de tres meses por el caso de la compra con sobreprecio de 170 respiradores para la lucha contra el COVID-19.

Al penal ingresaron también los imputados Fernando Valenzuela, exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud; Geovanni Pacheco, exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (AISEM) y el empresario cochabambino Luis Fernando Humérez (denominado “ testigo clave”), quienes recibieron del juez, a diferencia de Navajas, una detención preventiva por seis meses.

Un vehículo trasladó a los tres funcionarios que habían sido aprehendidos la pasada semana y cuya audiencia cautelar sufrió demoras por la aprehensión del juez Hugo Huacani en una confusa acción en la que intervino en Ministerio de Gobierno.

El fin de semana Huacani, ya en libertad, determinó su detención preventiva y la detención domiciliaria de Ana Fernanda E, exfuncionaria de AISEM, y de Gabriela C., consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bolivia, con intermediación de la firma IME Consulting Global Services SL ,compró 170 respiradores de la compañía española GPA Innova a un precio por contrato de $us 28.080 la unidad, aunque luego se denunció que los mismos costaron en fábrica aproximadamente $us 7.000. IME Consulting Global Services SL fue la que cobró ese precio por los ventiladores que llegaron a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 14 de mayo.

“Son unos respiradores de fabricación española con equipamiento Siemens en toda la parte interna del equipo que sirve para terapia intensiva. No son respiradores de transporte, porque un respirador de transporte necesita una batería de autonomía; este es un respirador que va conectado a la red eléctrica y al sistema de oxígeno”, explicó Navajas a la prensa un día después de la llegada de los respiradores.

“Juicios por corrupción y dinero a salvo. Así hemos reaccionado. Seguimos trabajando con la justicia y con mi equipo para auditar y transparentar los procesos de compra. No me temblará la mano, estoy firme y seré dura frente a los corruptos”, dijo la presidenta Jeanine Áñez, durante un mensaje a la Nación el 21 de mayo. agencias