La viveza cochala creo una nueva forma de generar dinero en medio de la cuarentena, y este es la venta de medicamentos por redes sociales que no solo es una alternativa al desabastecimiento en farmacias, sino que se convierte en un peligro para quienes lleguen a comprarlos.
Según la jefa de la Unidad de Farmacias del Sedes, Aleida Camacho, no hay la forma de garantizar que estos medicamentos estén en buen estado o que no sean falsificados, por lo que recomendó a la población no comprarlos, porque podrían sufrir de una intoxicación, o en el peor de los casos ningún medicamento podría tener efecto dejando que el virus continúe afectando a los órganos internos.
Camacho explicó que el problema no es que estos productos no se vendan en farmacias, sino que estos medicamentos hayan estado expuestos al sol, la humedad o almacenados junto con otros productos de aromas fuerte, pudiendo provocar que se degraden o pierdan la potencia que tienen. “Cada medicamento tiene su propia forma de almacenaje, no se los puede juntar solo en un cuarto”, resaltó.
Aunque la venta de aspirinas, azitromicina, dióxido de cloro es algo fácil de conseguir por el Facebook, otras personas optaron por armar botiquines con los medicamentos indicados para los pacientes con síntomas leves de coronavirus. Éstos pueden llegar a costar desde los 300 a 600 bolivianos, según la calidad de los medicamentos.
En estos botiquines se encuentran: ivermectina, azitromicina, paracetamol, ibuprofeno, omeprazol, aspirinetas, antigripal, vitaminas. Casi un tratamiento completo para un paciente, sin olvidar el estuche. Sin embargo, va aumentando de precio si este además contiene termómetro, oxímetro, e incluso lo venden con los kits de pruebas rápidas
Camacho, lamentó que no se pueda encontrar a los cabecillas de la venta de estos productos, ya que ahora prefieren ofertar estos kits como cadenas de Whatsaap.