Nelson Cox asumió como nuevo viceministro de Régimen Interior y Policía, lugar que hasta ahora ocupaba Emilio Rodas. Se trata del excandidato del MAS, que perdió la pugna electoral por la Alcaldía de Cochabamba.
“Lamentablemente el 2019 se ha utilizado a la Policía Boliviana para un golpe de Estado, es importante asumir una mirada reflexiva para que esta institución se destaque por dar tranquilidad a la población”, sostuvo la nueva autoridad durante su posesión.
La posesión estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y se realizó en ambientes de la Academia Nacional de Policías (Anapol) de La Paz, donde el nuevo titular se comprometió a trabajar para que la institución del orden brinde seguridad a la población boliviana.
Cox sustituye en funciones a Rodas, quien había asumido el cargo en noviembre de 2020.
Asimismo, el flamante Viceministro en el pasado ocupó varios cargos en el nivel central del Estado como viceministro de Justicia en dos oportunidades. Más tarde fue delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba y hace poco candidato a la Alcaldía de ese municipio.
Hace un par de semanas se informó que ejercería el cargo de director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.
Aún no trascendieron detalles sobre los motivos que llevaron al cambio y a la salidad de Rodas.
La autoridad afirmó, durante el acto, que la Policía Nacional fue «utilizada» para el supuesto golpe de Estado y que trabajará para recuperar el «brillo» de la institución.
Cox es abogado, titulado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); tiene una maestría en Derechos Humanos. En el ejercicio de su profesión, trabajó durante más de 15 años como asesor en distintas instituciones; también fue defensor de personas privadas de libertad.
Entre otros cargos, fue Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales; Director General de Justicia, Defensa Pública y Derechos Humanos; Director General de Derechos Fundamentales; Director General de Asuntos Jurídicos.