Nelson Cox pide “nuevas elecciones” para alcalde

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, señaló ayer que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) debe corregir lo que ocasionó por haber “forzado” la habilitación de Manfred Reyes Villa para la Alcaldía de Cochabamba.

“Lo que en este momento corresponde es que primen los mandatos constitucionales, el cumplimiento de la ley y que se retomé correctamente el camino democrático llamando a una nueva elección, asumiendo consecuentemente las responsabilidades legales todas las autoridades que viciaron y forzaron su habilitación”, indicó Cox, citado por ABI.

El TSJ emitió una sentencia ejecutoriada sobre un proceso penal contra Manfred Reyes Villa.

VOCAL SE PRONUNCIA

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, afirmó que, en caso de que un alcalde sea inhabilitado por sentencia condenatoria, será el Concejo Municipal quien defina si se solicita o no una nueva elección. “Cuando son procesos extraordinarios, por impedimento, fallecimiento o alguna situación judicial, cuando se conocen resultados o sentencia, seguramente el Concejo Municipal correspondiente tomará conocimiento y en función de esa información tomará seguramente algún camino de hacer que se convoque a una elección o elija a un alcalde interino”, dijo Chuquimia.