En medio de festejos, el alcalde titular del municipio de Colcapirhua, Nelson Gallinate, volvió a la silla edil luego de beneficiarse ayer con un fallo judicial que le permite tener el derecho al trabajo. Sin embargo, el proceso por la presunta compra de 10 mil pruebas de antígeno nasal durante la tercera ola del coronavirus, sigue.
AUDIENCIA
La tarde de ayer se realizó la audiencia de modificación de medidas cautelares en la que el abogado del alcalde, Eduardo Mérida, pedía que se restituya el derecho al trabajo a Nelson Gallinate.
“Las pruebas (presentadas por la parte acusatoria) han sido desvirtuadas ya que han sido falsificadas, el juez ha manifestado que no concurre el riesgo procesal de obstaculización y le otorgó el derecho al trabajo”, señaló Mérida.
Explicó que el juez dispuso también que Gallinate debe estar con un custodio las ocho horas en que asista a la Alcaldía para cumplir sus funciones y que se le redujo la fianza de Bs 150 mil a solo 100 mil.
Por su parte, el alcalde titular señaló que trabajará por el beneficio del municipio.
“Nos han dado el derecho al trabajo vamos a hacer respetar el voto de Colcapirhua, estamos con todo el empeño puesto, vamos a seguir trabajando por toda la población”, señaló Gallinate.
VUELTA A LA ALCALDÍA DE COLCAPIRHUA
En medio de aplausos, Gallinate junto a su abogado y seguidores, salió del juzgado de Colcapirhua rumbo al edificio municipal.
CASO
Recordemos que el pasado viernes 4 de marzo, tras una intervención de la Policía y de la Fiscalía al edificio de la Alcaldía, se procedió a la aprehensión de Gallinate y otros dos funcionarios por la presunta compra con sobreprecio de 10 mil pruebas de antígeno nasal.
Al día siguiente, fue la audiencia de medidas cautelares, en la que se envió a Gallinate con detención preventiva al penal de San Pablo de Quillacollo por unos días.
En ese entonces, Gallinate señaló que había intereses desestabilizadores por parte de personas ligadas a Comunidad Ciudadana (CC) y la exfiscal Faridy Arnez, quien luego de la detención de Gallinate, renunció al cargo en medio de varios cuestionamientos por su accionar.
SITUACIÓN MUNICIPAL
Tras la detención de Gallinate, el Concejo Municipal sesionó el pasado 8 de febrero y eligió a la concejal de CC, Nelly Mayta para que ocupe el cargo de manera temporal.
El pasado 24 de marzo, el concejal Néstor Arellano, fue elegido como alcalde temporal estando en el cargo solo unos días, para un retorno de Mayta. Ahora se busca estabilizar la gestión.