Nelson Gallinate sale del penal y buscará volver a la “silla edil”

El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, se benefició ayer con detención domiciliaria, luego de estar 12 días detenido en el penal de San Pablo de Quillacollo. Anunció que buscara retornar a la silla edil de la tierra de los “Manka llut’as”.

En medio de un ambiente de fiesta, seguidores de Gallinate llegaron hasta la puerta del penal de San Pablo de Quillacollo para esperar la salida de la autoridad que estaba recluida preventivamente por un presunto sobreprecio en la compra de 10 mil pruebas de antígeno nasal. Los seguidores le lanzaron flores, le pusieron guirnaldas y le cargaron en hombros cuando dio sus primeros pasos fuera del penal.

Se presume que hubo negociaciones con el MAS para que salga la autoridad.

«Gracias a Dios, hay jueces que todavía están en la línea de la justicia. El vocal dijo que el tema del sobreprecio es un criterio muy subjetivo (…) Vamos a luchar para que se respete el voto democrático en la población de Colcapirhua», dijo Gallinate.

Si bien Gallinate se defenderá de las acusaciones del presunto sobreprecio fuera de la cárcel, la autoridad electa deberá cumplir detención domiciliaria en su vivienda de Colcapirhua. También, tendrá que pagar una fianza, tendrá arraigo y la prohibición de acercarse a la Alcaldía.

«Ha sido establecida una fianza de 150.000 bolivianos. Colcapirhua recuperará a su Alcalde. Ha sido víctima de una manipulación política por parte de su propio partido. El juez ha determinado que se le dé orden de liberación inmediata y que pueda estar junto a su familia. Él está seguro de su inocencia. Quedó demostrado que no hubo tal sobreprecio», explicó Eduardo Mérida, abogado de Gallinate. Señaló que la siguiente semana se buscara que Gallinate vuelva a la silla edil en el marco de su derecho al trabajo.

En días pasados, Nelson Gallinate habló de manera exclusiva con LA VOZ y denunció que tras su detención preventiva había “intereses desestabilizadores” por parte de miembros de Comunidad Ciudadana (CC) y también de la fiscal que manejaba el caso, Faridy Arnez, quien días después presentó su renuncia irrevocable al cargo en medio de varios cuestionamientos a su accionar.