Niña con desnutrición extrema y Sida es rescatada de una chichería

Santa Cruz

Pura Cuellar Directora de Genero Generacional, dió a conocer que la menor recuperada de una chichería en un operativo realizado el día martes, según diagnostico medico tiene desnutrición severa y VIH – Sida, se le realizará toda la ayuda correspondiente.

La menor de 3 años y ocho meses que fue rescatada este martes de una chichería en Montero, donde se encontraba con su madre que estaba consumiendo bebidas alcohólicas, tiene un grave estado de desnutrición a tal punto que pesa una tercera parte de lo que le corresponde por su edad. Tiene una grave enfermedad que le fue contagiada por su madre.

Las autoridades montereñas están sorprendidas por lo que sucedió con esta niña de apenas 4 años y por el abandono en el que vivía. Cuando se dieron cuenta de su presencia en la chichería que intervinieron, su madre evitó hasta cuando pudo que la vean, quería esconder la imagen casi cadavérica de la pequeña y la arropó en un aguayo que colgaba de su cuello.

Imágenes que tomó el personal que hizo el rescate de la niña, muestran a una menor desnutrida, con la piel pegada a los huesos de su cuerpo, con los pómulos sobresalidos y el cabello revuelto, un rostro que solo denota vida a través de la tenue luz que se puede ver en sus pequeños ojos oscuros.

“La niña tiene un grado de desnutrición muy severa  y preocupante”, explicó Lorena Ribera, gerente del Hospital de Niños en Santa Cruz.

La menor pesa cinco kilogramos, cuando debería pesar por lo menos 15 kilogramos, explicó Ribera.

“Es una niña que está estable. Ella pide comida, es una niña que manifiesta lo que desea, acaba de pedir papa”, contó Ribera.

Una vez se conozcan los resultados de los exámenes que le han practicado a la menor, se le aplicará un tratamiento para vitaminarla y alimentarla, para que pueda recuperar el peso que le corresponde.

Además de la desnutrición, la menor padece una grave enfermedad, que fue contagiada por su madre al momento de su nacimiento. “Según lo contado por la madre, el padre de la niña murió por esa misma enfermedad y ella dijo que también la padece”, contó la autoridad. Agencias