Una menor de 13 años logró escapar de una red de trata y tráfico de personas, donde era prostituida, sola se dio modos de huir y llegó a Cochabamba buscando ayuda.
Su familia es de escasos recursos, por lo que la menor trabajaba vendiendo dulces en las calles de La Paz, cuando fue captada y prácticamente secuestrada.
La niña padeció por todo un año los vejámenes a los que era obligada por dicha red en el departamento de La Paz, al lograr escapar se dirigió a nuestra ciudad para pedir ayuda a su tía, a quien le contó todo lo que había sufrido.
«La niña logra escapar el primero de abril para llegar a la ciudad de Cochabamba después de un año que ha estado cautiva esta niña, esta menor de 13 años, llega acá para que se la pueda ayudar», señaló a la Red Uno el Director nacional de derechos humanos y control social, Hugo Iriarte Pinto.
Según la denuncia la menor peregrinó por ayuda desde que llegó a la llajta, ya que como consecuencia del tiempo que estuvo en las garras de la red de trata, resultó embarazada y tiene cinco meses de gestación.
Tras la gestión de la Defensoría del pueblo se realizaría la interrupción del embarazo de la menor, quien además fue víctima de violaciones reiteradas durante el tiempo que estuvo en manos de sus tratantes.
«A momento de que la Defensoría de la niñez toma conocimiento de este caso no hace nada al día de hoy…hemos tenido una reunión con la delegada de la Defensoría del pueblo quien ha gestionado y quien nos ha colaborado para que se le interrumpa el embarazo a esta menor de 13 años ha sido -victima- de trata y tráfico, violación y prostitución en la ciudad de La Paz», agregó al medio.
Iriarte cuestionó el actuar de la defensoría del pueblo y la Fiscalía por la falta de apoyo a la menor y a su familia. «No han seguido los protocolos que se debe seguir para una menor de edad embarazada de cinco meses», aseguró.
Señaló además que a Cochabamba llegó la madre de la menor acompañada de sus hermanos y que no se hizo nada, los menores a la fecha no estarían pasando clases, lo que aseveró amerita procesos al personal de dicha dependencia municipal, por su falta de acciones.
Esperan que con la denuncia pública del caso el proceso de investigación también avance.