El hecho se registró este pasado domingo en la comunidad de Muyurina en el municipio de Alalay perteneciente a la provincia de Mizque.
Donde tres niños de 12, siete y seis años fueron encontrados intoxicados por su familia y fueron evacuados de emergencia.
Según el reporte policial, los menores se encontraban en una habitación donde funcionaba una motobomba, se intoxicaron con el monóxido de carbono que emanaba el aparato que funciona con gasolina como combustible y es usado en el campo para riego de cultivos en su mayoría.
Cuando sus padres los encontraron los menores se encontraban inconscientes y pidieron ayuda para socorrerlos, por su estado fueron llevados de emergencia hasta el Hospital de Punata.
Sin embargo, la menor de siete años perdió la vida pese a los esfuerzos por salvarla, mientras que sus hermanitos continúan hospitalizados y se encuentran estables.
Los restos de la menor fue trasladado hasta el Instituto de investigaciones forenses (IDIF), donde se le realizó la autopsia de ley, los resultados de la misma confirmaron que la causa de muerte de la menor fue una intoxicación aguda por monóxido de carbono.
En el caso de los hermanitos sobrevivientes, según el reporte médico, fueron sometidos a un lavado estomacal y así fue descartado que hubiesen ingerido algún tipo de sustancia.
El hecho se encuentra en proceso de investigación y es indagado por personal de la Fuerza especial de lucha contra el crimen junto a la Defensoría del municipio de Alalay, con quienes se tomaron las declaraciones a los familiares de los niños. El caso fue remitido al ministerio público.
El monóxido de carbono, reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.
Los síntomas de la intoxicación incluyen malestar general, dificultad para respirar, dolor de cabeza, náuseas, dolor en el pecho, irritabilidad, ataxia, estado mental alterado, otros síntomas neurológicos, pérdida de la conciencia, coma y muerte como en este caso.