Personal de limpieza del Cementerio General de la ciudad de Cochabamba, jamás pensó que en medio de su rutina diaria encontrarían las pruebas de un caso de abuso sexual y violación, cuyas víctimas serían niñas que habían quedado huérfanas.
El hecho sucedió la jornada de ayer, cuando el personal de limpieza encontró en uno de los nichos, una libreta pequeñita donde habían cartitas, dejadas por una de las hijas de la mujer que yacía en la tumba.
«Ma yo te amo y cuídanos del tío. Que no nos grite y que no me toque…», fueron algunos de los mensajes que estaban escritos en las tres notas encontradas en dicha libreta.
Inmediatamente el personal de limpieza dio parte a los encargados del Cementerio, quienes a su vez se comunicaron con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Tras llegar y verificar los datos sobre la tumba en donde se encontraban las notitas, se supo que la madre de las niñas habría fallecido hace un año y las notitas habían sido dejadas presumiblemente en el día de la madre.
«Nosotros hemos acudido inmediatamente al llamado del director del Cementerio General que dijo que los trabajadores, en medio de la refacción y limpieza, encontraron éstas notas dejadas por una de las hijitas de la mujer que yace en ésta tumba desde el año pasado», declaró Tatiana Herrera, Directora de Género Generacional de la Alcaldía.
Una vez realizada las investigaciones previas del caso, se supo que la mujer habría dejado en la orfandad a tres hermanitas, de 17, 13 y 9 años de edad, quienes habrían quedado a cargo del tío.
Las menores fueron rescatadas y trasladadas hasta dependencias de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, para iniciar con el abordaje psicológico de las mismas.
Además se dio a conocer que quien habría escrito las notitas sería la menor de las hermanitas, quien visitaría continuamente la tumba de su madre.
Desde la Defensoría aseguraron que la investigación no se va a limitar al tío de las menores, sino que también se va a expandir hacia todos los familiares que rodean a las pequeñas.
El caso está en pleno proceso de investigación y se espera un informe oficial.