Tras aproximadamente seis meses de búsqueda e incertidumbre, una menor de edad que estaba reportada como desaparecida finalmente fue encontrada.
Lo que nadie se imaginó es el estado en el que estaba la niña de tan solo 12 años, quien había sido raptada por su padrastro, un hombre de 60 años.
La situación de la menor fue revelada cuando acudió a una revisión en un centro médico en Satélite Norte en Warnes, en el departamento de Santa Cruz. La niña acudió en compañía de su captor y presentaba ocho meses de embarazo.
Mientras atendían a la pequeña, los médicos se percataron que la menor no tenía ningún parentesco con el hombre, quien al ser cuestionado al respecto alegó que la menor estaba a su cargo debido a que sus padres habían fallecido. Como la menor tampoco portaba ninguna documentación, este aseguraba que se habían destruido en un incendio.
Ante el estado de la menor y los argumentos del hombre, dieron parte a la policía,
“Hacemos la entrevista al señor y nos generó duda que sea su padre porque no tenía documentos, la menor. Según (él) se habían quemado todos sus documentos”, señaló una autoridad a medios locales.
Las primeras investigaciones revelaron que el hombre en realidad tenía raptada a la menor, a quien se había llevado de la localidad de Ivirgarzama y se la llevó hasta Satélite Norte.
Dentro la revisión médica de la menor, los galenos alertaron además que esta presentaba un cuadro de destrucción, ya que, según los relatos, el hombre y la víctima dormían en calle hasta que un compañero del sujeto les dio asilo en una habitación.
Tras confirmarse el rapto, el hombre que trabajaba como guardia de seguridad fue aprehendido por efectivos policiales e imputado por el delito de violación inicialmente.
El acusado fue llevado ante un juez y tras su audiencia de medidas cautelares, la autoridad jurisdiccional determinó su detención preventiva en el Centro de Readaptación Productiva (CEPROM) en el municipio de Montero a donde fue trasladado.
“Se encontraba raptada hace seis meses, el juez determinó esta medida extrema de detención preventiva en Ceprom, lo que se hizo es presentar la denuncia por el delito de violación toda vez que dentro la entrevista esta menor refirió que tuvo relaciones sexuales con su agresor que es su padrastro”, agregó Carlos Almanza, abogado de la Defensoría de la niñez de Satélite Norte.
Mientras tanto, la familia de la niña se traslada desde el trópico de Cochabamba para reencontrarse con la menor.