La Felcv de la Pampa de La Isla investiga de oficio un caso de presunta violación grupal, la víctima es una menor de 13 años que además es huérfana de padre y madre.
La menor vivía en una vivienda humilde en esta zona y según el examen psicológico la menor declaró que sufrió los vejámenes sexuales a los que era sometida a la fuerza por parte de tres personas de su entorno familiar, (su hermano, su tío y su cuñado).
La menor sufrió los abusos durante un año, los tres denunciados aprovechaban la ausencia de la tía que estaba a cargo de la menor para cometer el delito en reiteradas ocasiones. “Ha sido abusada desde muy niña, por un tiempo prolongado”, explicaron desde la defensoría de la niñez.
La policía tomó conocimiento a raíz de una llamada telefónica desde un centro médico a dónde llegó la víctima con una infección producto de los abusos, es ahí que la defensoría a través de la unidad de víctimas especiales rescata a la menor de 13 años para llegar la llevarla un hogar y brindar la ayuda legal y psicológica.
Mientras tanto el grupo de inteligencia de la Felcv tras varios operativos logró la aprehensión de los tres vinculados al hecho, quienes ya están a disposición del ministerio público para ser procesados por el delito de violación agravada.
La niña de 13 años víctima de estos abusos recibe asistencia por parte de la defensoría de la niñez. Zarina Vanegas coordinadora de la unidad de atención a víctimas especiales de la defensoría señaló que “el abogado se hace cargo como parte civil dentro del proceso se ha hecho cargo al grado de que ahora ya se los ha procesado estas personas, están detenidas en el tema psicológico se le hace una atención completa y se le da una medida de protección en el tema social”.
En cuanto al proceso el gobierno municipal y su equipo multidisciplinario asumieron acciones en el área legal iniciando la querella contra los acusados hasta obtener una sentencia condenatoria.
Los acusados alegaron incluso que la menor de 13 años brindó su conocimiento, “es una víctima de 13 años que la ley prevé la figura de violación”, explicó la autoridad.
“Desafortunadamente los llamados por ley a protegerlo son los que le han hecho daño hay que tener en cuenta que es una chica que es huérfana de padre y madre los agresores sexuales están dentro de su entorno familiar”, finalizó.