Nina no se presenta a declarar piden orden de aprehensión

Ruth Nina, líder del exPartido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), no se presentó a declarar ante la Fiscalía de Cochabamba por advertir muertos el día de las elecciones generales. El Consejo de Defensa de la Democracia (Conade) pidió que se libere su mandamiento de aprehensión.

El fin de semana, Nina dijo en Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “en vez de contar votos, contará muertos” el día de las elecciones. Esas declaraciones las hizo en un ampliado convocado por el expresidente Evo Morales, quien también aseguró que no se realizarán las elecciones el 17 de agosto.

El miércoles, la Fiscalía precintó la citación en el domicilio de Nina para que se haga presente a las 09.00 ayer en la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos Aduaneros, Tributarios y Estatales. Los delitos por la que ella está sindicada son: instigación pública a delinquir y obstaculización de procesos electorales.

“No se ha presentado la señora, no ha venido ni su abogado, ni ningún representante de ella. Por lo tanto, exigimos a las autoridades que se emita la orden de aprehensión como manda la ley. La ley establece que, si una persona no se presenta un requerimiento fiscal, se debe emitir la orden de aprehensión”, indicó Leonilda Galindo, representante del Conade en Cochabamba.

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, indicó que, si no llega a presentarse, se liberará una orden de aprehensión contra la citada.