Tarija
Hace tan solo unos días la Policía de Tarija movilizó a gran parte del personal de la Felcc, por un caso que denunciado como secuestro de una menor de 14 años, pero que terminó siendo en realidad un autosecuestro, la menor llegó a pedir 10 mil bolivianos por su “rescate”.
El director de la fuerza anticrimen, coronel Luis Escobar, informó que la denuncia ingresó a dependencias de la FELCC el 4 de mayo en horas de la noche, cuando familiares de la adolescente de 14 años se apersonaron a las oficinas policiales para denunciar el secuestro de la menor.
“Los familiares señalaban que habían recibido mensajes y audios vía celular en los cuales pedían la cantidad de 10 mil bolivianos por el intercambio de la menor. Ese dinero tenía que ser entregado el viernes 7 de mayo a horas 00.00 detrás de la iglesia de San Gerónimo. Esa era la referencia que daban vía celular”, explicó.
Ante esta situación, efectivos del grupo de inteligencia DACI, activaron los protocolos de seguridad para salvar la vida de la menor en situación de secuestro, y por ello tomaron el control del celular de la familia y simularon ser uno de los familiares de la menor en los contactos con los presuntos secuestradores, con la finalidad de poder sacar más información al respecto.
Tras los primeros contactos, el personal policial no quiso desechar la hipótesis de un autosecuestro, dadas las circunstancias y la forma en que pedían los 10 mil bolivianos.
El personal policial realizó las averiguaciones correspondientes con algunas amistades de la menor en la zona de San Gerónimo y así fue como se logró dar con el paradero de la adolescente al día siguiente. Fue encontrada en el domicilio de un familiar, ubicado cerca de la nueva terminal de buses.
Escobar explicó que al realizar la entrevista a la menor con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la adolescente confesó haber fingido su secuestro, señalando que tenía algunos problemas de tipo familiar con sus hermanos. Según ella, eso fue lo que la motivó a realizar tal accionar.
El caso fue puesto a conocimiento de la Defensoría de la Niñez como problemas de conducta./Agencias