Un niño de ocho años perdió cuatro dedos de su mano luego de sufrir un accidente mientras manipulaba un cachorro de dinamita en su casa, el accidente ocurrió en el departamento de Potosí, pero por la gravedad de sus lesiones fue trasladado hasta el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel.
“Tenemos un paciente internado en el hospital con un accidente por un explosivo, el paciente procede de una zona minera, estaba manipulando un explosivo jugando con un explosivo y lastimosamente se detona y se produce lesiones en una mano con la perdida de algunos dedos de la mano”, informó el director del nosocomio, Raúl Copana.
Según se conoce, el menor se encontraba jugando con el explosivo, mientras intentaba ‘espantar’ el granizo durante una tormenta, una creencia que se tiene en algunas áreas rurales. “En el lugar manipulan dinamita relacionada con unas creencias para hacer espantar el granizo, lastimosamente el niño encontró esto y estaba manipulando y estalló la dinamita en la mano izquierda y con este diagnóstico de pérdidas de varias falanges, dedos y mano traumática y catastrófica”, añadió por su parte el médico traumatólogo.
Por el terrible traumatismo que sufrió el menor ya fue operado, pero requerirá de múltiples intervenciones.
Copana lamentó el incidente y pidió a los padres tener precaución con los menores, “pedirles recomendarles que no permitan por ninguna razón que los niños, manipulen explosivos, armas de fuego o armas blancas, los niños no reconocen los riesgos y pues pueden ocurrir accidentes como este o incluso otros accidentes que puedan costarles la vida al paciente”, finalizó.