Un niño de tan solo dos años falleció en las últimas horas a causa de una grave neumonía, asociada a una infección bacteriana provocada por Streptococcus pneumoniae, una de las principales complicaciones de cuadros gripales mal atendidos.
El menor había sido referido desde el Trópico de Cochabamba con un cuadro clínico severo, informaron autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes). El niño fue internado en un hospital de tercer nivel, donde recibió atención médica especializada. Sin embargo, pese a los esfuerzos del personal médico, no logró superar la enfermedad.
Según Castillo, este tipo de cuadros suelen comenzar como una simple gripe, pero al no recibir el tratamiento oportuno, pueden derivar en infecciones graves con consecuencias fatales. “Estos cuadros neumónicos inicialmente comienzan con síntomas gripales que muchas veces no se consideran graves. Cuando no se les da la importancia, pueden derivar en desenlaces como este”, lamentó. Este es el tercer fallecimiento registrado por infecciones respiratorias en lo que va del año en Cochabamba, y el segundo en menores de edad.