Niño de 9 provoca pérdida de 133 dosis contra el covid-19

La localidad brasileña de Río Bananal, en el sureste de Brasil, ha perdido 133 dosis de la vacuna contra el coronavirus después de que un niño de nueve años desconectara el sistema de refrigeración, según la investigación abierta tras el incidente.

La desconexión ha echado a perder las vacunas de CoronaVac destinadas a segundas dosis para sanitarios, pero también ha afectado a otros medicamentos, muestras de sangre y vacunas, según recoge la cadena brasileña Globo.

La Prefectura de Río Bananal ha anunciado que ha conectado el sistema de refrigeración al generador del hospital y que un vigilante de seguridad velará el lugar durante la noche para evitar mayores incidentes.

Cuando se descubrió el hecho, se investigó en un primer momento un posible acto de vandalismo, pero las grabaciones de las cámaras de seguridad pronto esclarecieron lo ocurrido y señalaron al menor como responsable.

MÁS DE 10 MILLONES DE CASOS

Brasil sobrepasó esta semana los 10 millones de casos de COVID-19, es uno de los países más azotados del mundo por la pandemia junto con Estados Unidos e India, alcanzó más de 243.457 muertos y 10.030.626 casos acumulados desde que se registró el primer contagio, hace casi un año.

El gigante latinoamericano atraviesa uno de los momentos más críticos de la segunda ola de la pandemia.

Las autoridades temen que la situación se agrave en las próximas semanas con la propagación de las nuevas variantes del virus y con el aumento de casos tras las aglomeraciones registradas durante el festivo de Carnaval.

VACUNAS FALSAS

Sumada a esta crisis el proceso de vacunación se ha visto empañado por la polémica generada a raíz de unas denuncias sobre posibles fraudes durante la inoculación.

Familiares de algunos ancianos de al menos cuatro ciudades de Brasil, señalaron que los profesionales de salud insertaron la aguja en el brazo de sus familiares, pero no inyectaron la solución química, un hecho que está siendo investigado por la Policía Civil de Río de Janeiro.

En uno de los videos que se han vuelto virales se puede ver cómo la enfermera supuestamente le inyecta aire a una anciana.