Niño de once años muere en el trópico por dengue ‘serotipo 2’

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo, informó ayer que un niño de 11 años falleció en el municipio de Villa Tunari en el trópico a consecuencia del dengue del serotipo 2 considerado  “grave”.

Se conoce que el menor, inicialmente fue atendido en un centro médico; sin embargo, su familia decidió sacarlo y atenderlo con medicina natural, pese a las complicaciones que presentaba.

“Lamentablemente se ha registrado un fallecimiento menor de edad, de sexo masculino en un municipio del trópico. Estamos para la investigación correspondiente, este cuadro se desencadena hace seis días”, dijo Castillo a ATB.

El paciente presentó un cuadro de síndrome febril seis días antes, característico de la enfermedad y «por un mal manejo» repercutió en la condición de letalidad, explicó. El diagnóstico señaló que el niño tenía el dengue serotipo 2.

“Por el mal manejo que se da en el paciente por parte de la familia del menor, quienes deciden manejar por medicina tradicional, lo que complica el cuadro clínico para recibir una atención médica y lamentablemente fallece el paciente”, señaló el galeno.

TERCERA VÍCTIMA

Se trata de la tercera víctima mortal de dengue registrada este año en el departamento de Cochabamba.

A la fecha, el Sedes reportó 329 casos positivos de dengue, entre enero y mayo de 2022, el 71 por ciento correspondientes al serotipo 2 en la región del trópico.

PREVENCIÓN

Autoridades en salud recomiendan a la población cochabambina a realizar medidas de prevención como ser la eliminación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti, transmisor de enfermedades.

Piden eliminar lugares donde pueda almacenarse agua estancada, como ser botellas, envases de plástico y llantas en desuso en los patios. Indican que la eliminación de criaderos es mucho más efectiva que la fumigación, ya que esta última haría que los mosquitos busquen otros lugares para poner sus huevos.

El dengue puede afectar en diferentes regiones, se creía que únicamente era una enfermedad tropical pero el mosquito puede vivir también en áreas urbanas.