Pando
La muerte de un niño de siete años en el municipio de Filadelfia, en Pando, fue considerado homicidio culposo, ya que el menor de edad no recibió atención al presentar una enfermedad pulmonar, según informaron fuentes policiales.
Según el informe brindado por el subcomandante de la Policía en Pando, José Luis Morales, la autopsia médico-legal reveló que la muerte del niño de siete años ocurrió por una infección respiratoria y que tenía lesiones anteriores a la muerte, no actuales, como se había adelantado este pasado jueves.
«Las autoridades determinan investigar el caso, cambiando de infanticidio a homicidio culposo. La madre del menor fue llevada a la Felcc mientras se investiga todo», señaló Morales.
El cadáver del niño fue entregado a otros familiares, mientras que la madre será imputada por el delito de homicidio culposo, ya que se señala que el niño pudo haber recibido atención médica pertinente para haberse recuperado de dicha infección. La progenitora se encuentra en celdas policiales mientras espera su audiencia de medidas cautelares.
La Policía indicó que se está investigando el entorno del niño para conocer a fondo la situación en la que vivía. Se llevarán a cabo entrevistas con familiares, vecinos y personas cercanas al municipio de Filadelfia, en Pando, con el fin de esclarecer las circunstancias que rodearon este trágico suceso. Además, se están revisando posibles antecedentes de negligencia en el cuidado del menor, a fin de garantizar que se tomen las medidas necesarias para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.
Por otro lado, autoridades locales han expresado su preocupación por la falta de recursos médicos en algunas zonas rurales de Pando, lo que podría haber influido en que el menor no recibiera la atención adecuada. Se espera que esta tragedia impulse un análisis más profundo sobre las deficiencias en los servicios de salud en áreas apartadas, lo que podría haber prevenido la pérdida de una vida tan temprana. Agencias