Documentación a la que accedió “Detrás de la Verdad”, da cuenta que no se realizó una declaración de importación para el ingreso al país de los 170 respiradores que fueron comprados en Barcelona – España.
El gobierno boliviano solicitó a la Aduana Nacional la emisión de la resolución administrativa 874/2020, que menciona el artículo 197 de la Ley General de Aduana referido al “Envió de Socorro” y amparados en el Decreto Supremo 4192, se procedió a la autorización para el ingreso al país, sin realizar la declaración aduanera y factura de los equipos que fueron adquiridos en España, pese a que existe arancel 0, se debió realizar una declaración y presentar la factura de importación.
La resolución establece que el técnico aduanero II, Ing. Fernando Iriarte Avila fue el encargado aduanero en Santa Cruz que procedió a realizar el aforo de la mercadería y dar luz verde a la entrega de 17 bultos (170 respiradores) con un peso de 3400 kilos.
La Aduana en su resolución, establece que los 170 respiradores debían ser entregados al Ministerio de Salud – Centrales de Abastecimiento y Suministro de Salud (CEASS), sin embargo el exministro de Salud, Marcelo Navaja, en su declaración manifiesta que ni el Ministerio, ni la AISEM recepcionaron la entrega oficial de los respiradores.
Al pie de la resolución administrativa de la Aduana Nacional firman, Ann Espejo Puerta, como Jefe de la Aduana en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru y Marcelo Caero Vargas como funcionario aduanero asignado al aeropuerto de Santa Cruz.