No exponerse al sol puede ocasionar complicaciones frente al Covid

Tenga cuidado, porque no está recibiendo la vitamina D que le proporciona el sol. La falta de esta sustancia podría ocasionar que tenga complicaciones en caso de que contraiga el COVID-19.

“Se ha visto también que las personas que tienen deficiencia de la vitamina D tienen más riesgo de poder padecer complicaciones frente al nuevo coronavirus, se han hecho estudios y existe una correlación firme, niveles bajos de vitamina D, más riesgo de complicaciones”, explicó el inmunólogo Leonardo José Iranzo a Fides.

El médico recalcó que el 90% de la vitamina D que una persona tiene en el cuerpo es gracias a la luz del sol, puesto que los alimentos no tienen la suficiente cantidad para mantener los niveles adecuados.

La vitamina D es esencial para la piel, tiene la capacidad de permitir la absorción del calcio y otras funciones. “Sin vitamina D, el calcio de la dieta no es absorbible y su deficiencia ocasiona enfermedades como el raquitismo en los niños, la orteomalacia y la osteoporosis en las personas mayores”, explicó.

Además, esta sustancia es capaz de regular el 3% del genoma en áreas como la fuerza muscular, la captación de azúcar, el mantenimiento del estado de ánimo, protección frente a las infecciones, protección contra el cáncer, fertilidad, percepción del dolor y mucho más.

Recordó que la gente que no se expone al sol tiene bajos niveles de vitamina D y es propensa a padecer afecciones respiratorias como la gripe.

RECOMENDACIONES

El neumólogo indicó que no se debe exagerar la exposición al sol, debido a que ocasionaría el riesgo de padecer cáncer de piel con un daño irreversible.

“Lo que normalmente debería ocurrir es exponernos una cantidad de minutos en el día al sol y tratar de que la mayoría del cuerpo esté expuesta  (…) no es lo mismo que me llegue a rostizar la cara y las manos, esto no es un área suficiente para poder tener vitamina D, sino, exponer la mayor cantidad de piel disponible, como el torso, las piernas, el pecho, la espalda y lugares que usualmente no se exponen, es mejor hacerlo así, pero por menos tiempo y todos los días”, dijo.

El galeno detalló que hay personas cuyo organismo destruye la vitamina D o la conservan, entonces para tener una cantidad adecuada se debe tomar en cuenta el peso, puesto que no existe una tabla universal

BENEFICIOS DE LA VITAMINA D

Así, además de fortalecer los huesos y los dientes, la vitamina D tiene otros beneficios, como son regular los niveles de calcio y fósforo en sangre, favorecer la formación y la mineralización ósea, promover la absorción intestinal de fósforo y calcio, fortalecer el sistema inmunitario y mantener una buena salud en la piel.

10 A 15 MINUTOS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en estaciones calurosas, como son el verano y la primavera, entre 10 y 15 minutos de sol natural en los brazos y la cara durante 3 veces a la semana serían suficiente.

Además, la OMS recuerda que hay que usar protector solar en todas las ocasiones, hasta en días nublados, ya que igualmente recibimos la cantidad necesaria de rayos UVA. Exponernos a los rayos UVA sin protección solar puede ser muy dañino para la piel y podríamos exponernos a quemaduras, aceleración del envejecimiento y mayor riesgo de cáncer de piel.