Santa Cruz
Desde la Cámara Nacional de Comercio se informó que el crecimiento económico del país no alcanzará el 4,5% , como dice la norma, para poder pagar el doble aguinaldo, a menos que “ocurra un milagro”.
El gobierno anticipó que el crecimiento estimado es del 3 por ciento hasta fin de año, sin embargo los organismos internacionales aseguran que el país crecerá por debajo del 2%.
Por lo tanto, en ninguno de los escenarios se avizora la posibilidad de cerrar el año con un crecimiento optimista que aliente la posibilidad de acceder a un segundo aguinaldo.
De acuerdo con el Decreto 1802, el doble aguinaldo se paga solo si el PIB alcanza un crecimiento del 4,5%, en un periodo de doce meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal.
Las declaraciones del sector privado se da después que el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) que en 2022 llegó a $us 44.315 millones, ha registrado un crecimiento al primer trimestre de 2,3%, una inflación a septiembre de 1,5% y una reducción del desempleo a 3,7% a junio, mientras el PIB per cápita se ubicó en $us 3.691.
“Nosotros estimamos, como Gobierno, que este año estemos alrededor del 3% en la tasa de crecimiento, ya en el año completo, en el año fiscal, y eso difiere de aquellos seudo analistas u opinadores que señalan que estamos mal en la actividad económica”, explicó.
En Bolivia rige el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que se asienta en pilares como la fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones.
Diferentes organismos internacionales ubican a la economía boliviana entre las que más crecerá en la región, pese a que bajaron sus proyecciones.
El crecimiento del PIB es impulsado principalmente por la demanda interna y un incremento en la facturación de, por ejemplo, servicios de restaurantes, hoteles y uso de pasajes aéreos. Agencias