A diferencia de otras partes del país en Cochabamba el Comité Cívico decidió no impulsar paro de actividades por el tema Censo. Lo que se anuncia es el inicio de una huelga de hambre que se instalará a las 9:00 de la mañana de este lunes 7 de noviembre.
El Comité Cívico de Cochabamba anunció este el día jueves que instalará el lunes un piquete de huelga de hambre si el Gobierno no atiende las demandas del “Movimiento Cívico de Bolivia”, que anunció un paro nacional a partir del 7 de noviembre si no resuelve el conflicto por el Censo.
“En Cochabamba se ha decidido ingresar en una huelga de hambre a partir del lunes, en respaldo a la solicitud que tenemos todos los cívicos a nivel nacional, pidiendo un Censo con resultados oportunos y, además, pidiendo la pacificación y la no agresión al pueblo cruceño”, dijo el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, en declaraciones a la red Unitel.
El dirigente explicó que los sectores económicos de Cochabamba decidieron no ingresar en un paro indefinido, como lo determinó el movimiento cívico nacional, para no perjudicar la reactivación económica de ese departamento.
El Comité Ejecutivo del Comité Cívico de Cochabamba será el que instalará el primer piquete de huelga y, luego, gradualmente, se irá “masificando” la medida de presión, según indicó Rivera, que ratificó que Cochabamba exige que el Censo se haga en 2023.
Los presidentes de los comités cívicos de ocho departamentos se reunieron de forma virtual durante la noche del miércoles y definieron un paro nacional a partir del lunes si el Gobierno, en un plazo de 72 horas, no garantiza el Censo de Población y Vivienda para 2023.
Sin embargo, en Cochabamba la medida de presión no se realizará, aunque sí habrá piquetes de huelga, dijo Rivera. Resaltó sobre la necesidad de que la encuesta censal sea digital y «con resultados oportunos, fundamentalmente (para) esclarecer el tema de un padrón transparente. Cochabamba no va al paro y respaldará con una huelga pidiendo la pacificación al pueblo cruceño». Agencias