Las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 que deberían comenzar el jueves 8 de octubre próximo, corren peligro ya que la mitad de las federaciones pretenden respetar lo pactado, pero la otra parte se niegan rotundamente a disputar los partidos, por la pandemia de coronavirus.
En ese sentido, según confiaron fuentes de Conmebol, cinco de las Federaciones, entre las que se encuentra Argentina, respalda el cumplimiento del calendario acordado con FIFA, que marca ventanas para octubre y noviembre, con dos fechas en cada una. Como mínimo, pretenden que se respete la doble jornada de noviembre, porque caso contrario podría derivar en una modificación del formato de la competición. Además de Argentina, promueven la disputa de las Eliminatorias como estaba acordado Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile, pese a que recientemente Asia y Concacaf reprogramaron para 2021 el inicio de sus Eliminatorias, a raíz de la pandemia de coronavirus.
En tanto, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela (estas dos últimas, al igual que Argentina, que todavía no iniciaron sus competencias locales), quieren la postergación para 2021.
La propuesta que plantearon es que, en ese caso, se recuperen los partidos en fechas triples, en vez de dobles, o que la FIFA agregue otras ventanas internacionales en el calendario que anunció recientemente. Entonces, habrá que esperar a una resolución del tema en la continuidad del encuentro virtual, que será hoy martes.