La sequía continúa azotando a varias regiones del Cono Sur y el Valle Alto de Cochabamba, Vacas es uno de los municipios que se encuentran más afectado, ya que su población no tiene agua ni para el consumo de sus pobladores.
“Necesitamos agua para tomar y para bañar, para lavar platos, para cocinar, para hacer todo”, manifestó un poblador.
Ante la situación, las autoridades han optado por enviar agua en cisternas para que las comunidades puedan abastecerse.
Los pobladores se ven obligados a llenar varios tanques, baldes y demás recipientes para poder almacenar el líquido elemento, el cual deben racionar.
Al verse en la necesidad de conseguir agua recorren largas distancias para llevarlas a sus hogares, “vamos a ir al agua todos, vamos a traer en burritos, en k’epis, vamos a traer agua en bidones y de vuelta son unas tres o cuatro horas. Sacrificado es, necesitamos agua”, agregó.
Sin embargo, esto no es suficiente para las personas que habitan en esta región, ya que ellos necesitan el agua no solo para su consumo, sino también para el riego de sus plantaciones, lo cual es su fuente de ingresos.
Según los datos proporcionados, son al menos 40 las comunidades afectadas por la falta de agua debido a la falta de lluvias en la región desde hace ya varios meses.
“De manera urgente necesitamos la dotación de una cisterna si es posible, ya que el municipio no cuenta casi con los recursos necesarios para comprar una cisterna, el tema de los atajados, préstamos de maquinaria de parte de la gobernación o también del gobierno central para poder hacer algunas perforaciones de pozos el cual pueda garantizar la dotación de agua”, señaló Dijson Málaga, presidente del Concejo municipal.
Asimismo, el agua de las vertientes se ha ido secando en el transcurso de estas semanas, lo que empeora aún más la situación.
Los comunarios piden a las autoridades departamentales intervenir y brindarles apoyo para que puedan sobrellevar la situación.