No hay combustible, falta alimentos y marchan por la renuncia de Camacho

Santa Cruz
La mañana de este miércoles, gremiales y afiliados de sectores sociales vinculados al Movimiento Al Socialismo realizaron una marchan pacífica por las principales calles y avenidas de la ciudad de Santa Cruz y se concentraron en el monumento al Chiriguano, donde rechazaron el paro indefinido impulsado por el Comité Interinstitucional y exigieron la renuncia del gobernador Luis Fernando Camacho.
La marcha pasó por la puerta de la Gobernación de Santa Cruz y otras instituciones exigiendo que Camacho se siente a dialogar para levantar el paro que este miércoles cumple 12 días consecutivos.
“Si no puede (gobernar a Santa Cruz), que renuncie”, expresó un gremialista.
“Que se siente al diálogo, que haya una solución de una vez por todas, ese es pedido clamoroso del sector gremial. Si no hay voluntad de dialogar que renuncie y que no nos perjudique a quienes trabajamos por cuenta propia”, manifestó otro gremial.
FALTA DE ALIMENTOS
Ayer miércoles fue día de abastecimiento en Santa Cruz de la Sierra y en mercados se apreció, tras 12 días de paro indefinido y 9 de cerco, que ya faltaban frutas y algunas verduras, dato que fue corroborado por los comerciantes del Abasto.
Los comerciantes agregaron que las verduras están llegando en menor cantidad, como la papa, cebolla, tomate y pimentón, en algunos casos estos productos llegaron maduros y listos para vender, peligrando que se echen a perder.
FLORES EN CARRETERAS
Productores de hortalizas y flores fueron perjudicados por el cerco instalado en las carreteras que unen la capital cruceña con el resto de las provincias y el país.
Los alimentos y flores se malograron en el camino y los productores decidieron tirarlos a un lado de la ruta a Yapacaní.
NO HAY GASOLINA
Largas filas de personas en motos a pie y con botellas se ve en los surtidores, la cola son de dos a tres cuadras.
El cerco en el ingreso a la refinería de Palmasola ha perjudicado el normal abastecimiento de combustible, un total de 19 surtidores son los que la pasada jornada han recibido carga de combustible para abastecer a la población cruceña, de 82 que hay en la capital cruceña informó la Asociación de Surtidores.
PARO Y CERCO
El paro indefinido es promovido por el Comité Interinstitucional, que demandan censo en 2023 y aseguran que la demanda es importante porque ayuda en la creación de escuelas y mejoras en el área de la salud.
El cerco es realizado por diferentes organizaciones sociales que piden se termine el paro indefinido y dicen que no es justo que mientras paran a gente que vive al día, los empresarios siguen trabajando, por ello no permiten las salidas ni entrada de camiones a Santa Cruz. Agencias

DIÁLOGO Y MESA TÉCNICA

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que este viernes 4 de noviembre se prevé instalar una mesa para que una comisión técnica defina la fecha definitiva de la realización del Censo, después de la falta de consensos y desencuentros con la institucionalidad cruceña, no se sabe el lugar de la reunión, pero si participarán de la mesa organismos internacionales.
Jorge Richter, vocero presidencial, aseguró que el diálogo se concretó el martes, también hablaron con Calvo y se acordó reinstalarlo este miércoles, pero la situación cambió cuando la institucionalidad cruceña emitió un pliego petitorio para el cese de hostilidades.
“Teníamos coincidencia como en la voluntad política del diálogo para evitar enfrentamiento y derramamiento de sangre, hoy las condiciones han cambiado. Por eso pedimos la pacificación, que se termine el cerco, se libere a los aprehendidos, que el presidente del Comité Cívico participe de la mesa del diálogo y se abrogue el decreto 4760”, informó Vicente Cuéllar, presidente del Comité Interinstitucional ayer miércoles.

Enfrentamientos

Duros enfrentamientos se tuvieron durante la noche del martes y se extendió hasta la madrugada del miércoles
“Fue duramente maltratado el pueblo de La Guardia por parte de nuestra Policía”, dijo el cívico de este municipio, Santiago Pantoja, que denunció que los efectivos “llegaron y gasificaron a nuestra gente”, sin importar que hayan mujeres y niños en el lugar.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció que los “desbloqueadores” del «cerco» en La Guardia destruyeron seis patrullas, saquearon el comando policial y usaron armas de fuego.
“Estos sujetos movilizados han atacado a la Policía Boliviana, han destruido seis patrullas, una recibió un impacto de bala y después tomaron el comando policial de La Guardia”, informó Del Castillo.

Periodista de unitel golpeado

El periodista Mario Rocabado de Unitel fue atacado cuando realizaba la cobertura de los enfrentamientos en el municipio de La Guardia.
Rocabado relató que, cerca de las 23:30 de este martes, empezó una nueva gasificación contra “las personas que estaban haciendo una barrera para impedir que avance con la marcha que estaba custodiada con la Policía”.
Las personas comenzaron a huir y Rocabado, para resguardarse, ingresó media cuadra de una calle.
“Hasta ese lugar llegaron unas 50 o 100 personas. Yo salgo con los brazos en alto, levantando mi micrófono en la mano y digo ‘Soy periodista de Unitel, soy de la prensa’. Uno de ellos me dio un palazo en la cabeza y comenzaron a arrojarme piedras”, contó.
Le fracturaron dos dedos.