La Paz
El Magisterio Urbano confirmó que mañana, martes, activará piquetes de huelga de hambre, y que desde el jueves los profesores ingresarán a un paro de 48 horas. La institución señaló que no existe predisposición del Ministerio de Educación para atender sus demandas.
Los profesores ingresaron a la cuarta semana de movilizaciones, principalmente en rechazo a la nueva malla curricular y en demanda de ítems y de más presupuesto para la educación. Los maestros, la semana pasada, fueron apoyados por padres de familia en sus manifestaciones.
“El paro será el jueves y viernes y mañana (martes) empezamos con piquetes de huelga en las 31 federaciones (del Magisterio) y movilizaciones también en las 31 federaciones, incluida la ciudad de La Paz”, declaró el secretario ejecutivo de los Maestros Urbanos, Patricio Molina, en red Uno.
“Según datos del ministerio (de Educación) hacen falta 764.000 horas para cubrir el déficit histórico y nos ofrecen 4.000 horas. El tema de ítems nos dicen que lo que ya se ha dado, confórmense”, sostuvo.
Con referencia a la malla curricular, el dirigente afirmó que Educación aceptó que se “equivocaron en varios aspectos y que hay contenido muy nocivos para la educación de la niñez y adolescencia”.
Ahora se apunta a un paro de 48 horas, tras el del viernes. Al respecto, el Ministerio de Educación evaluó que solo el 8% de los colegios del país acató la medida, no obstante, para el magisterio son más del 90% los que se plegaron a su medida de presión.
Ahora, los maestros doblan la apuesta; aunque señalaron que no descartan el diálogo y que enviarán una notificación al Ministerio de Educación, mientras éste afirmó que el Gobierno tiene voluntad de ceder, pero que han observado que existen pedidos “exorbitantes” y que carecen de sustento técnico y un plan de aplicación claro.
La decisión fue asumida en un ampliado, la madrugada de este sábado, no descartan tomar otras medidas.Agencias