La Paz
El ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Mario Segundo Quispe, señaló que empresarios ya están amenazando a trabajadores para no pagar el aguinaldo, con la excusa de la situación económica, por lo cual les advirtió que no se permitirá esta situación.
“Hay amenazas de no pagar los salarios, incluso aguinaldos, por la coyuntura que estamos viviendo toda la población, seguramente ese tema quienes aprovechar los empleadores”, sostuvo Quispe.
Según el dirigente, los empleadores argumentan que existe una crisis económica además de falta de combustibles y gasolina, pero los trabajadores creen que “algo no cuadra”.
“Rechazamos porque siempre se inventaron (hasta) en los mejores momentos. Cuando les conviene sacan cualquier tema en contra de los trabajadores, por eso los trabajadores fabriles no lo vamos a permitir a ninguno de los empleadores que quieren ese comentario”, dijo el ejecutivo en relación a los empresarios.
Denunció que, incluso, existen empresarios que quieren actuar como en la pandemia, para declarar vacaciones forzosas y descuentos ilegales a los trabajadores.
“Quieren aprovechar los empleadores, por eso no lo vamos a permitir los trabajadores”, recalcó a tiempo de informar que se realizan reuniones al respecto.
Los empleadores del sector privado y de las instituciones públicas deben honrar el pago de este beneficio hasta el 20 de diciembre, instruyó en pasados días el Ministerio de Trabajo.
“El pago del aguinaldo de Navidad debe realizarse hasta el viernes 20 de diciembre de la gestión 2024 impostergablemente, bajo sanción de pago doble en caso de incumplimiento”, reseña el instructivo publicado.
“Toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentran bajo el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo, deben pagar a sus trabajadores este beneficio”. Agencias