No puede haber dos Adepcocas, ministro plantea que las bases decidan

La Paz

El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, afirmó que de acuerdo con la norma no pueden existir dos asociaciones departamentales de productores de coca (Adepcoca), por lo cual planteó que las bases cocaleras sean las que elijan a quienes administren a la institución.

“En el caso de Adepcoca es un solo mercado, entonces no puede haber de ninguna manera dos Adepcocas. Aquí solamente reconoce a una Adepcoca, no dice ‘Adepcoca A’ y ‘Adepcoca B’”, dijo Gonzales.

Insistió en que este conflicto es interno de los cocaleros, porque existen dos bandos que se atribuyen la representatividad de Adepcoca.

En el conflicto se enfrentan los cocaleros que respaldan la sede tradicional de Adepcoca en Villa Fátima, liderados por Freddy Machicado, y el sector de Arnold Alanez, quien también reclama la representatividad de Adepcoca en base a una sentencia de Amparo.

Pasando el mediodía de este lunes, nuevamente la zona de Villa El Carmen fue el escenario de enfrentamientos entre productores de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) y la Policía, los primeros usaron petardos en su intento de llegar hasta el mercado paralelo afín al Movimiento al Socialismo (MAS) y los efectivos que custodiaban el lugar respondieron con gases lacrimógenos, intensa gasificación se vivió este lunes, negocios y transeúntes tuvieron que colocarse a buen recaudo.

La Policía gasificó a los cocaleros que exigen el cierre del mercado “ilegal” de la hoja que se habilitó el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes.

La marcha que descendía tuvo que dispersarse debido a que efectivos policiales no permitieron el avance y cocaleros respondieron con dinamitas.

Las mujeres se arrodillaron frente a los policías para que cesen los ataques y la represión y abandonen la zona.

Las productoras de coca se tiraron al suelo, se arrodillaron, lloraron de impotencia pidiendo a los policías que se retiren de la zona de Villa Fátima o de “una vez mátennos”, «somos de la zona ancestral, no somos narcotraficantes», clamaban.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz se volvió a enfrentar a la Policía que respondió con gases lacrimógenos en cantidades significativas para desmovilizar a los cocaleros que exigen al Gobierno cerrar el mercado ilegal de coca.

Entraron a la cuarta semana de movilizaciones, aunque el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, admitió que ese mercado no tiene autorización de funcionamiento, este no ha sido clausurado. Agencias