No pueden salir del país Camacho, su papá y 4 excomandantes

Terrorismo, sedición y conspiración, son los tres delitos por los que la Fiscalía de La Paz inició investigaciones en contra del ex dirigente cívico, Luis Fernando Camacho y otras cinco personas. Asimismo, se convocará a declarar a Evo Morales y Álvaro García Linera que ahora con considerados “víctimas”, en este caso y también deben prestar sus declaraciones.

“Se ha iniciado una investigación contra Luis Fernando Camacho Vaca, su padre José Luis Camacho Parada; los comandantes militares Williams Kaliman Romero, Flavio Gustavo Arce San Martín, Sergio Carlos Orellana Centellas y el comandante de la Policía, Yuri Calderón Mariscal”, informó el fiscal Omar Mejillones.

La exdiputada Lidia Patty presentó la denuncia contra los nombrados hace dos semanas, pero fue rechazada porque no especificaba delitos y tampoco individualizaba a los responsables. Luego de revisar su memorial y cumplir con los requisitos, Patty presentó de nuevo la denuncia, ya fue sorteada y tiene control de un juez.

La fiscalía tiene 20 días de etapa preliminar donde podrá acumular todos los elementos sobre la participación de las seis personas en los delitos mencionados, dijo el fiscal. En ese tiempo se podrá establecer la existencia o no de la denuncia y se podrá solicitar una posible ampliación de esta etapa preliminar.

De acuerdo con la explicación del fiscal Mejillones, el memorial de denuncia relata los hechos que se conocen del año pasado, las movilizaciones y «las negociaciones preliminares». Esa relación de hechos es desde inicios de octubre de 2019 hasta la renuncia de Evo Morales, en noviembre del mismo año.

Dijo que con respecto a Camacho, “se conoce de antecedentes que él ha señalado sobre la coordinación del padre del señor Camacho con los jefes militares y policiales para realizar todos estos hechos que concluyeron en la renuncia del presidente Evo Morales”. Agencias