La salida del exalcalde y exgobernador de Cochabamba Manfred Reyes Villa hacia Estados Unidos despertó diversas reacciones. Las autoridades de Gobierno dijeron que su viaje está dentro de los márgenes de la ley y que no pesa ningún arraigo en su contra y cuenta con un permiso especial para ausentarse por 15 días.
El viaje de la exautoridad fue el lunes por la noche. Reyes Villa envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter. “Para mis detractores y perseguidores políticos a quienes les molesta que alguien tenga mérito por trabajar de verdad: mi salida del país es temporal, no se hagan ilusiones ni fantasías con mi ausencia, yo regresé a Bolivia para quedarme, les guste o no”.
Horas antes, el abogado Ronald Pinto descartó que Reyes Villa haya huido del país. Aseveró que el Tribunal de Sentencia Tercero le dio autorización judicial para que salga de Bolivia de manera temporal, debido a una situación personal de salud.
En tanto, el director de Migración, Marcel Rivas, confirmó en una conferencia de prensa que Manfred salió del país a través de Viru Viru la noche del lunes hacia Estados Unidos. Indicó que dos arraigos en contra Reyes Villa fueron levantados por autoridad judicial, por lo cual no hubo impedimento para el viaje.
Indicó que el permiso para el viaje es de 15 días y señaló que después Reyes Villa estará nuevamente en el país asumiendo defensa de todos los procesos que tiene.
Reyes Villa fue cautelado el 28 de agosto por el Tribunal de Sentencia No. 3 de Cochabamba por la construcción de la represa Kecoma. La Gobernación informó que es denunciante en ese y otros 14 procesos contra el exprefecto.
Pinto aseguró que la exautoridad tiene permiso especial por temas de salud, por lo que se espera su retorno en 15 días y que además tiene otra audiencia programada. Agencias