El senador de Unidad, Nilton Condori, sugirió públicamente que el salario de los asambleístas debería reducirse de 23 mil bolivianos a 10 mil, por considerar que no hacen nada en el Legislativo.
“Deberíamos ganar todos 10 mil bolivianos, no sé por qué ganamos 23 mil bolivianos, no hacemos nada, no hacen nada, puros vagos son prácticamente”, dijo este martes.
La polémica surgió después de que algunos parlamentarios anunciaron que renunciarían al chip de teléfono con 600 bolivianos de crédito, que les ofrece la Asamblea.
Condori señaló que se ríe de esa iniciativa, porque en realidad se debería rebajar el sueldo de diputados y senadores a 10 mil bolivianos. Dijo que sus colegas no hacen nada, mientras que él al menos fiscaliza, interviene centros de formación educativa y destapó casos de corrupción en federaciones.
“No veo trabajo de estos señores, van a dormir como Zulay Mamani”, dijo en referencia a la exdiputada del MAS, que en su gestión fue filmada cuando dormía en plena sesión. Los asambleístas, tanto diputados como senadores, deberían ganar 10.000 bolivianos; es lo más razonable. Yo por lo menos fiscalizo, estoy entrando a unidades educativas, he destapado la megacorrupción que estaba gestándose en federaciones de maestros rurales y urbanos», indicó Condori.
El senador de Unidad insistió en que el sueldo asignado para los cargos que ocupan es demasiado alto y que se debería fijar un «salario universal» que no supere los 10.000 mensuales. El jefe de bancada de Libre en la Cámara de Diputados, Rafael López, afirmó este martes que los parlamentarios deben percibir salarios acordes a la realidad económica del país y defendió el actual haber mensual de Bs 23.000, al considerar que es adecuado para las funciones que desempeñan en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
«Yo comparto el hecho de que tenemos que tener sueldos de acuerdo a la realidad económica del país», señaló el legislador. Consultado sobre el monto que considera apropiado, respondió: «Nuestro sueldo creo que es de 23.000 bolivianos, para nosotros está bien», por lo que descartó la propuesta de reducir sus ingresos de Bs 23.000 a Bs 10.000, como lo sugirió un senador de la ALP.