La Paz
La Dirigencia del Magisterio Urbano resolvió este jueves rechazar una propuesta escrita enviada por el Ministerio de Educación y ratificar el anunciado paro de actividades escolares por 24 horas para este viernes.
“Este evento orgánico ha rechazado en su plenitud este documento emanado por el ministro (de Educación) Édgar Pary”, dijo uno de los dirigentes de los maestros, tras una reunión realizada en la ciudad de La Paz.
Los maestros urbanos del país se encuentran en la tercera semana de movilizaciones en demanda de mayor presupuesto para la educación, ítems de nueva creación y también en cuestionamiento a los nuevos contenidos de la malla curricular, entre otros puntos.
En varias oportunidades, autoridades del Ministerio de Educación y dirigentes de los educadores intentaron solucionar el conflicto en mesas de diálogo que no llegaron a ningún acuerdo.
“Es un insulto la propuesta que nos hizo el Ministerio de Educación, (por tanto) para hoy se ratifica la marcha de teas que se va a realizar por la noche y para mañana se ratifica el paro movilizado con bloqueo de carreteras y con suspensión de labores escolares”, agregó el mismo dirigente.
“Se ratifica el paro de laborales escolares con movilizaciones y bloqueo de carreteras principales. Responsabilizamos al Ministerio de Educación de no dar respuestas positivas”, se informó desde la dirigencia de la CTEUB.
Según los maestros, el Ministerio de Educación Slo reiteró los planteamientos que presentaron en anteriores reuniones de diálogo fallidas, que se dieron en días y semanas anteriores, informó Oxigeno.bo.
Por ejemplo, el Ministerio ratificó que el tema del congreso educativo y el presupuesto será discutido con la Central Obrera Boliviana.
En cuanto al déficit histórico con el sector, el Ministerio de Educación propuso añadir 40 mil horas académicas – para compensar a profesores que trabajan ‘ad honorem’- , cuando la deuda ascendería a más de 674 mil horas.
Finalmente, la propuesta del Ministerio, siempre según la dirigencia del Magisterio, señala que se tomará en cuenta las observaciones de los maestros sobre la malla curricular, pero ésta seguirá siendo aplicada.Así de esta manera maestros cansados de luchar tras varias semanas, de pelear con los agentes de la policía deciden retomar los bloqueos en las carrereras. Agencia