Sucre
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reunida en la ciudad de Sucre, eligió la mañana de este lunes a Romer Saucedo Gómez como su nuevo presidente.
Saucedo fue electo como uno de los nuevos magistrados en las elecciones judiciales parciales del 15 de diciembre de 2024, después de que se postulara por el departamento de Santa Cruz.
Romer Saucedo, nuevo presidente del TSJ, agradeció la decisión de la sala plena. Saucedo indico que este cargo lo asume con un gran compromiso y revestido de legitimidad afrontará los nuevos desafíos en beneficio del pueblo boliviano.
Aclaró que en la sala plena no son tomados en cuenta los autoprorrogados.
Los magistrados Carlos Alberto Egüez y Ricardo Torres, que se mantienen en sus cargos a pesar del límite de mandato de seis años que establece la Constitución, no tendrán voz al interior del cuerpo colegiado
Los magistrados ‘autoprorrogados’ del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no participarán de las sesiones de sala plena, la máxima instancia de decisiones del cuerpo colegiado, de acuerdo con la primera decisión asumida por las autoridades elegidas recientemente.
“La Sala Plena ha tomado una postura en relación a ello de manera clara, que ellos (‘autoprorrogados’) no tendrían que participar en la Sala Plena, donde nosotros hemos conformado presidencia”, declaró Romer Saucedo, nuevo presidente del TSJ.
Por otro lado ayer en un acto marcado por la ausencia de los magistrados electos el 15 de diciembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio inicio al año judicial y los magistrados prorrogados ratificaron a Gonzalo Hurtado como presidente del TCP.
Hurtado continuará al frente de esa instancia tras imponerse en la votación con el apoyo de los otros magistrados “autoprorrogados” que son mayoría en sala plena.
En el acto de apertura del año judicial, estuvo presente el ministro de Justicia, César Siles, quien representó al Gobierno y el procurador general del Estado, Ricardo Condori. Agencias