Cuba
En su intervención en la Cumbre del ALBA-TCP en Cuba, el presidente Luis Arce Catacora, cuestionó el “uso vil” de los poderes del Estado con fines políticos en la región, en referencia a los casos de la condena de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y la detención del expresidente de Perú, Pedro Castillo.
“Lo que más nos alarma es el uso vil y despiadado de los poderes del Estado con fines políticos. En ese sentido, reiteramos nuestro respaldo a Cristina Fernández y rechazamos la instrumentalización del poder judicial y el aparato mediático para proscribirla de la vida política”, indicó Arce.
Sobre Castillo, dijo que estuvo asediado y perseguido constantemente desde el Congreso peruano y terminó con su destitución, detención y enjuiciamiento.
Recordó que los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia expresaron, en un comunicado conjunto, su preocupación por los sucesos en Perú y pidieron el respeto de los derechos humanos.
“Haciendo a la par un llamado a todos los actores involucrados a priorizar la voluntad ciudadana y respetar los derechos humanos y la protección judicial del presidente Pedro Castillo, en estricto apego a las convenciones internacionales”, indicó.
Expresó sus condolencias con el pueblo peruano por las muertes registradas recientemente durante los conflictos sociales tras la destitución de Castillo.
Para Arce, la región afronta horas difíciles a causa de la injerencia extranjera, la inestabilidad política y el irrespeto a la voluntad de las mayorías.
Arremetió contra las clases dominantes
“Sectores antidemocráticos no desisten en su constante hostigamiento contra gobiernos de izquierda, progresistas, populares y legítimamente constituidos”, dijo. Agencias