“Nos han robado Elfec y no se dio un centavo a Cochabamba»

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se refirió al caso Elfec la tarde de ayer. “Nos han robado Elfec y no nos han pagado ni se le dio un solo centavo a los cochabambinos”, señaló la autoridad.
“Y no nos han pagado, no se ha nacionalizado, ni se ha dado un solo centavo a los cochabambinos, una empresa nuestra, no era una empresa de los masistas que robaron Elfec a Cochabamba”, agregó la autoridad.
Asimismo, a pesar de la crisis de gabinete que desató, el ministro de Gobierno, afirmó que no renunciará a la devolución de las acciones nacionalizadas de la privada ELFEC a los cochabambinos y aclaró que fue “un justo” ofrecimiento de la presidenta Jeanine Áñez.
“Voy a seguir insistiendo, y no es que yo insista, es que ha sido un ofrecimiento justo de la Presidenta a los cochabambinos, una reivindicación a los cochabambinos, entonces, yo no veo lo raro en que hagamos este tipo de cosas, estamos haciendo cosas justas”, insistió.
Este tema desató una crisis de gabinete que se saldó con la destitución de Óscar Ortiz de la cartera de Economía, quien dijo que no que estaba dispuesto a firmar nada que vaya en contra de las normas en alusión a un decreto sobre la empresa nacionalizada en 2010. Le siguieron los ministros de Trabajo Óscar Mercado y de Desarrollo Productivo José Abel Martínez.
No solo eso, también fue destituido José María Cabrera de la Procuraduría por sus observaciones a la devolución de acciones nacionalizadas por la estatal ENDE a ELFEC. Para la exautoridad, esa decisión era el inicio de una privatización.
El anuncio de la devolución se la hizo en febrero. En esa ocasión, Áñez comentó que la decisión tuvo que pasar por una «difícil, pero rápida gestión» que realizó Murillo. Agencia