Santa Cruz
Los periodistas y policías que habían sido retenidos por bloqueadores en Mairana fueron liberados después de horas de tensión. Entre los periodistas se encontraban Rómer Castedo y su camarógrafo Ricardo Pedraza, de Red Uno, quienes, junto a otro periodista, fueron atacados mientras cubrían los intentos de la Policía por despejar la carretera antigua a Cochabamba, bloqueada por sectores afines al expresidente Evo Morales.
«Nos tiraban piedras y palos; era como si cien personas nos apedrearan al mismo tiempo», relató el periodista Rómer Castedo.
Los periodistas y policías fueron trasladados a un domicilio en Mairana, donde sufrieron amenazas y agresiones físicas.
El camarógrafo Ricardo Pedraza contó cómo uno de los manifestantes le arrebató el casco antes de patearlo en el suelo y destruir parte de su equipo de trabajo. «Nos decían que éramos prensa vendida y que debían quemarnos junto a los policías», comentó Pedraza.
Por su lado, Sheila Gómez, delegada defensorial en Santa Cruz, informó que la Defensoría del Pueblo intervino para intercambiar a los rehenes por comunarios arrestados por la Policía, una condición que exigieron los bloqueadores.
Ante la gravedad de las lesiones de algunos efectivos, un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se desplegó para evacuar a cuatro policías rumbo a Santa Cruz, donde recibirán atención en una clínica privada. Uno de los policías presenta un Traumatismo Cráneo Encefálico (TEC) con riesgo vital, según el diagnóstico médico.
El presidente Luis Arce aseguró este martes que los hechos de violencia en Mairana, del departamento de Santa Cruz, no quedarán impunes y exigió que se investiguen para dar sanciones ejemplares a los autores.
“Expresamos nuestra solidaridad con los efectivos policiales y trabajadores de la prensa y exigimos una investigación exhaustiva con la finalidad de imponer sanciones ejemplares a los autores de estos hechos inaceptables. En Bolivia, toda persona que cometa un delito debe asumir las consecuencias conforme a la ley”, publicó el mandatario en redes sociales.
Jornada violenta
La situación se tornó crítica para la Policía, que no pudo mantener el control tras el uso de dinamita y piedras por parte de los bloqueadores. Según las autoridades, el operativo de despeje comenzó alrededor de las 6:30 y se extendió por más de dos horas. Al menos 15 policías, entre ellos cuatro en estado grave, fueron evacuados en helicóptero a Santa Cruz para recibir atención médica.
Asimismo, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, denunció que los bloqueadores impiden el paso de las ambulancias para auxiliar a los heridos.
Guadalupe Cárdenas, representante nacional de las esposas de policías, emitió este martes un pronunciamiento, criticó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusándolo de enviar a los agentes sin armamento adecuado para enfrentar una situación de “extrema hostilidad”.
“Hay tantas pruebas contra Evo Morales ¿Por qué usted no lo detiene?”, cuestionó Cárdenas, agregando que los oficiales no deberían estar expuestos a ese nivel de riesgo sin el equipo y respaldo necesarios. Agencias