Noveno día: Los empresarios privados proponen ley para regular los bloqueos

Se cumple el noveno día de bloqueos en el departamento de Cochabamba, como principal afectado por esta medida de presión establecida por sectores afines a Evo Morales desde el lunes de la semana pasada. Las voces de rechazo se incrementan y la molestia también por el perjuicio que se ocasiona a los productores, transportistas y población en general.
PRESENTAN LEY ANTIBLOQUEOS
En lo que respecta al sector Privado, este lunes presentaron ante la Brigada Parlamentaria de Cochabamba un Proyecto de Ley de Regulación de la Protesta Social que establezca los derechos y deberes de los manifestantes, los derechos del resto de la población, así como las responsabilidades de las autoridades competentes, en el marco del respeto a la Constitución Política del Estado, las leyes vigentes y los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado Plurinacional de Bolivia.
“El objetivo de la ley es el de garantizar el ejercicio pacífico del derecho a la protesta y manifestaciones sociales, concebido por la Constitución Política del Estado como derecho a la libre expresión ciudadana, salvaguardando los derechos de la población, en la protección y provisión de los servicios públicos esenciales que aseguran el bienestar general de la población, evitar el bloqueo de vías principales y rutas de alto tráfico urbano, departamental, nacional e internacional evitando afectaciones económicas y sociales e implementar sanciones proporcionales a aquellas organizaciones y/o personas que incumplan la ley”, explicó Laredo.
La propuesta no pudo ser entregada a la presidenta de la Brigada Parlamentaria, puesto que se encuentra en al ciudad de La Paz, por lo que se dejó en secretaría hasta que se ponga en conocimiento de las autoridades competentes.
TRANSPORTE MARCHA
Siendo uno de los principales afectados por las medidas de presión, la Cámara Departamental de Transporte ejecutó, tal y como había anunciado, una marcha pacífica rechazando los bloqueos en la carretera al oriente y occidente.
La marcha recorrió toda la vía que conecta el municipio de Quillacollo con Cercado, de modo que llegaron hasta el centro de la ciudad acompañados de sus motorizados y gran parte de los familiares de conductores que actualmente se encuentran atrapados en medio de los bloqueos.
Las esposas reclaman porque sus parejas están varadas sin alimentos y sin medicamentos. Acusan a las autoridades de no buscar el diálogo y generar perjuicios a la población, pero ser buenos para cobrar impuestos o exigir el pago de créditos a este sector que se vale de los viajes para subsistir y mantenerse al día con sus pagos.
SIGUE EL PERJUICIO
El Comité de bloqueo de la Federación Yungas Chapare señaló que a partir de mañana martes 30 de enero no dejarán pasar peatones ni motocicletas en el sector del Locotal de la ruta Cochabamba – Santa Cruz.
Desde la localidad de Viloma, en Sipe Sipe, se registraron también nuevos puntos de bloqueo que fueron instalados por los manifestantes y se dificulta de este modo el paso para los pasajeros.
En la ciudad, militantes del ala “evista” realizaron una protesta en demanda de la renuncia de la magistrada prorrogada del Tribunal Constitucional, Karem Gallardo, en demanda de su renuncia.
Los manifestantes aseguraron que se estaban movilizando en la casa de la magistrada, porque es responsable de los bloqueos que se realizan en las carreteras, sin embargo, Gallardo aseveró que se trata de un “hostigamiento” en la casa de sus padres.
Entre los habitantes de la zona, denuncian que los bloqueos generan gran perjuicio a la hora de dirigirse a sus fuentes de trabajo tanto en Quillacollo como en la ciudad. Muchos deben hacer varios transbordos para poder pasar de un municipio a otro y cada día gastan hasta 15 bolivianos, lo que ocasiona afectaciones a su economía.
Pasajeros de Independencia relatan que estuvieron varados desde las 2 am en el sector Yacancu por el atasco de vehículos en el barro de esta vía alterna. Agencias