La Alcaldía de Cochabamba envió al Concejo Municipal una ley “pionera” en el país, la cual marca el inicio de una transformación digital de la institución que busca simplificar y digitalizar diferentes trámites que realiza la población.
El Secretario de Comunicación y Gobierno Electrónico de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Mendieta realizó la presentación de la “Ley de Transformación Digital”, proyecto que fue trabajado durante los primeros 5 meses de la actual gestión.
La Ley permitirá tener muchos beneficios a la ciudadanía, uno de ellos será la simplificación de trámites.
La ley permitirá al Ejecutivo obligar a todas las unidades municipales a simplificar sus procedimientos y trámites, también estará normado todo lo que significa el pago de servicios y trámites en línea en cualquiera de sus modalidades, sean estas: pago con tarjeta, QR, billeteras móviles, etc.
Se prevé que con esta Ley, la ciudadanía se beneficiará con la digitalización y los pagos en línea dando, con ello, cumplimiento al compromiso a una promesa electoral.
Se pretende que la simplificación sea de manera gradual con el objetivo de mejorar continuamente y tomando en cuenta los trámites más recurrentes y con mayor demanda de la ciudadanía, para evitar la burocracia y posibles hechos de corrupción.
La Ley también establece no dejar de lado a las personas que no dominen las herramientas tecnológicas. Bajo el concepto de inclusión, se mantendrán habilitados y se reforzarán los canales presenciales de atención ciudadana.
“El objetivo es transparentar la gestión, llegar al concepto de gobierno abierto y una de las premisas para la gestión 2022, es mejorar la infraestructura y el acceso al internet llegando a todas la unidades educativas con internet gratuito”, dijo.