Nuevamente el ingreso al botadero de K’ara K’ara fue bloqueado por los vecinos de la mancomunidad, quienes exigen el cumplimiento de cuatro puntos de los acuerdos firmados por las autoridades de la alcaldía de Cercado.
Nelson Escalera, vicepresidente de la mancomunidad, manifestó que entre los puntos incumplidos están: la regularización del derecho propietario en el área de sesiones, reposición de los ítems en el centro de salud, el contrato modificatorio para el tratamiento de los lixiviados del botadero y la subvención al agua potable.
«La pasada semana pedimos reunión y no nos hicieron caso. Lamentablemente tenemos que recurrir a estas acciones para conversar con las autoridades», dijo el dirigente Escalera.
Asimismo, en horas de la mañana, autoridades de la alcaldía se trasladaron hasta el lugar para sostener una reunión con los vecinos y tras un par de horas de reunión llegaron a un acuerdo.
El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Juan Montaño, informó sobre el acuerdo de cuatro puntos al que llegaron con los dirigentes de la mancomunidad de K’ara K’ara, por lo que el bloqueo en la entrada al relleno sanitario se levanta.
Esto es posible luego de que la población cochabambina comenzara la nueva semana con la noticia de que un grupo del sector había resuelto impedir el acceso de la basura al botadero considerando que la Alcaldía «no había cumplido con sus compromisos con la zona».
Montaño detalló que los elementos consensuados apuntan a: un proyecto de regularización de urbanización, el contrato modificatorio de aguas que generan malos olores; la subvención de agua, por lo que el despacho edil se encargara de encarar el proceso de contratación de cisternas; y la presencia de un médico ecografista.