Nueve mamás denunciaran a Evo por violación a sus hijas

Barriga indicó que estos certificados han sido viralizados en las redes sociales; sin embargo, coinciden con las denuncias de las jovencitas que tenían que ser expuestas al antojo del expresidente.

La abogada Paola Barriga presentará hoy ante la Fiscalía de Distrito de La Paz siete certificados de nacimiento de supuestos hijos del expresidente Evo Morales, para que se pueda determinar la veracidad de los mismos y la edad de las madres.

“Lo estamos presentando como evidencia, para que mediante requerimiento fiscal se solicite a la Oficialía de Registro Civil que certifiquen la veracidad. Estos certificados tienen que tener el valor legal y además determinar la edad de las mamás”, sostuvo Barriga.

9 MADRES ACUSAN A EVO 

El escándalo fue originado por una supuesta relación entre Morales y Noemí Meneses, una joven de 19 años. Aparentemente, el ‘idilio’ comenzó cuando la muchacha era menor de edad.

Barriga dijo que la madre denunciante le hizo conocer de la disposición de otras progenitoras que desean ser parte de la demanda. “Ella me dice que ya hablaron con nueve mamás que pretenden unirse a esta denuncia”.

Barriga recalcó que para las reuniones en las que llegaba Morales, las madres eran obligadas a entregar a sus hijas entre 12 a 15 años a Morales, de lo contario eran sancionadas, “era como lo que hemos visto en estos días en los bloqueos, sino salías a boquear tenías que pagar 200 bolivianos entonces, de esta manera no era dinero, era entregar a su hija”.

Añadió que muchas madres tuvieron que escapar de los lugares donde vivían para no entregar a sus hijas, señalando que lo que vivieron fue “indignante”.

La próxima semana el Ministerio de Justicia presentará una nueva denuncia contra el expresidente por presuntamente haber mantenido una relación amorosa con una menor, este caso es ajeno al de N.M.C.

PRIMER CASO

Denunciaron al presidente Evo Morales por el delito de estupro porque inició –dijo- una relación sentimental cuando Gabriela Zapata tenía 17 años. El caso fue presentado por segunda vez, ya que la primera fue rechazada por la Fiscalía.

La primera denuncia fue presentada el 25 de abril del 2016, sin embargo las autoridades de la Fiscalía respondieron que era necesario un poder de la supuesta víctima, recordó la legisladora departamental de oposición.

Morales confirmó la relación con Zapata. Aseguró que le dijo que el hijo que nació de ambos murió. La Justicia estableció la inexistencia del menor.

SEGUNDO CASO

Además, se anticipó que este lunes se planteará una segunda denuncia contra el exjefe de Estado por otro caso que involucra también a una menor e incluso con un hijo de por medio. Esta nueva denuncia se coordina con la Defensoría de la Niñez.

En los próximos días, la abogada Paola Barriga presentará una demanda por violación contra Evo Morales por haber tenido una supuesta relación con una niña de 13 años, constituyéndose de esta manera en un tercer caso que enfrentaría el ex dignatario vinculado a ilícitos cometidos durante su mandato.

“Se va interponer una nueva querella criminal por el delito de violación al amparo del artículo 308 bis de nuestro ordenamiento penal, tomando en cuenta que Evo Morales ha tenido relaciones sexuales con una menor de 13 años, ante este conocimiento, que además va a ser debidamente probado, eso se estima que pueda ser ampliado”, señaló la jurista.

TERCER CASO

Se trataría de un tercer caso que implica a una menor, la madre de la presunta víctima habría denunciado que fue obligada a entregar a su hija a Morales, así mismo se dijo que existen otras personas más dispuestas a unirse a la demanda.

“El tercer caso es de esta mamá, me ha pedido colaborarla en este caso, su niña ha sido obligada a ser entregada en una reunión entiendo”, indicó.

Barriga dijo que la madre denunciante le hizo conocer de la disposición de otras progenitoras que desean ser parte de la demanda. “Ella me dice que ya hablaron con otras mamás que pretenden unirse a esta denuncia después de destaparse el caso con la joven Noemi”.

ESCOGIA A LAS MENORES 

Refirió que este caso en el que trabaja a solicitud de la madre de familia de la niña afectada prevé la adhesión de otras víctimas, toda vez que las madres tenían que llevar a sus hijas entre 12 y15 años a las reuniones en que se encontraba Morales para que escoja a la que más le simpatizaba y no fue el primer caso ya que se presentaran varias denuncias contra el expresidente por violación.

“Esperemos que hasta el día lunes tengamos también la adhesión de otras víctimas, que hoy día puedan tener la valentía de salir al frente y denunciar, tomando en cuenta que estos hechos son aberrantes, que le ha destruido la vida a muchas niñas, a muchas jovencitas en etapa de adolescencia”, sostuvo.

DELITO DE VIOLACION 

La jurista Barriga, adelantó que la CIDH estipuló que el delito de violación es un delito de lesa humanidad, toda vez que no tiene reparación en el tiempo. “Son delitos que le destruyen la vida a una mujer y eso hace que no pueda quedar en la impunidad”, dijo.

Bajo este concepto se define violación como delito de lesa humanidad como: ‘la invasión haya tenido lugar por la fuerza, o mediante la amenaza de la fuerza o mediante coacción, como la causada por el temor a la violencia, la intimidación, la detención, la opresión psicológica o el abuso de poder, contra esa u otra persona o aprovechando un entorno de coacción, o se haya realizado contra una persona incapaz de dar su libre consentimiento’.

VIOLO Y TUVO UN HIJO 

Está en investigación otra presunta relación amorosa del expresidente Evo Morales con una menor de edad en la ciudad de Yacuiba, fruto de la cual habría nacido un niño, según declaró a Correo del Sur Radio el viceministro de Igualdad de Oportunidades, Alex Ríos.

Al referirse a la denuncia por la presunta comisión de estupro y trata y tráfico de menores de edad, presentada ayer por el Ejecutivo en el caso de N. M., Ríos remarcó que no se trata del primer caso y citó el de Gabriela Zapata y el de una menor de edad en Yacuiba.

“En realidad estamos coordinando con las defensorías de la niñez y adolescencia porque tienen la tuición para ver ese tema, pero obviamente sí ha habido una denuncia y está en investigación en este momento una relación amorosa con una menor de edad en la ciudad de Yacuiba y fruto de la relación habría una menor. Ahora ya es mayor de edad, pero en su momento y cuando nació la niña era menor de edad. Estamos investigando”, declaró durante una entrevista en el programa Redacción Central. Agencias