Las autoridades sanitarias chilenas reportaron este viernes un nuevo récord de fallecidos por coronavirus, con 92 decesos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia en el país. También anunciaron que incorporarán pruebas de saliva en los test para detectar la presencia del virus.
La cifra total de decesos ascendió a 1.448 en todo el país, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien destacó que 20 de los nuevos fallecidos entran en la nueva definición recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
La funcionaria informó también que el registro de casos positivos superó los 122.000. En tanto que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que hasta hoy se informará haciendo el desglose de fallecidos, para mantener un solo criterio y simplificar la cifra de muertes diarias.
«El aumento de casos de fallecidos informados se debe a la implementación de nuevo criterio, pero para evitar confusiones ya no lo informaremos de esa manera, así lo indicamos hasta hoy», manifestó.
Las declaraciones tienen que ver con la polémica sobre la forma de contabilizar los fallecimientos que a partir de mañana unificará el criterio sin discriminar si tenían diagnóstico previo confirmado, vía test PCR, o si fueron considerados fallecidos por coronavirus sin un examen de ese tipo.
Por otra parte, Mañalich resaltó que a partir de la próxima semana se implementará el uso de muestras de saliva en las pruebas de PCR para determinar casos. Agencias