Nuevos alcaldes gobernarán con deudas y malas finanzas

El Deber

Santa Cruz de la Sierra, El Alto, La Paz, Cochabamba, Trinidad, Sucre y Tarija albergan a casi cinco millones de habitantes y concentran al 40% de la población de Bolivia. Estas ciudades, como todos los municipios del país, tendrán desde este lunes a nuevos alcaldes y concejos municipales, pero en un escenario adverso marcado por la reducción en asignaciones de coparticipación y la urgencia que marcan las acciones para frenar el avance de la pandemia.

“Vamos a tener gobernabilidad y con eso vamos a avanzar”, señaló el alcalde electo de La Paz, Iván Arias, quien lideró un prolongado proceso de transición que comenzó el 10 de marzo, tres días después de los comicios regionales. Somos Pueblo, la agrupación del nuevo oficialismo edil de La Paz, tiene seis de los 11 concejales, frente a los cinco del MAS.

A excepción de Santa Cruz de la Sierra, donde se proyecta un concejo dividido, pero con posibilidades de lograr pactos, la situación es casi similar en el resto de las ciudades del llamado eje central, además de El Alto.

Pero a pesar de relativa estabilidad política que proyectan esas siete ciudades, la situación económica es muy compleja por la reducción de los recursos que provienen de la coparticipación tributaria y de la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). La caída de los precios de las materias primas y la reducción de la recaudación de tributos generó este desajuste.

Las autoridades salientes de esos municipios emitieron un documento sobre el complejo escenario, sin perder de vista un pedido para reponer el debate sobre un nuevo pacto fiscal.

 “En 2020 se presentó una reducción de recursos municipales de aproximadamente Bs 2.000 millones en coparticipación tributaria; Bs 1.000 millones menor en IDH; Bs 1.000 millones en recursos propios, además de la reducción en la inversión pública, tanto en programas como en proyectos, lo que alcanza un déficit aproximado de Bs 6.000 millones. En 2021 los presupuestos son casi la mitad de 2014”, señala el texto que se conoció al filo del proceso de transición y que se presenta como una radiografía para los nuevos ediles./Agencias