La Unidad de Pronósticos Hidrológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja, que rige desde ayer miércoles hasta mañana viernes 10 de marzo, para los departamentos de Cochabamba y Beni.
El pronóstico señala que se prevé que la alerta roja vendrá acompañada de “ascensos progresivos” de temperaturas con “desbordes” de ríos.
En Cochabamba, las lluvias nuevamente se concentrarán en la región del Trópico, donde se producirán los cambios mas notables del comnportamiento climatológico.
De acuerdo con el pronóstico hidrológico del Senamhi, la cuenca alta del rio Isiboro y los afluentes Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro y Chapare que se verán afectados por la crecida de sus caudales, temiendo que lleguen a desbordarse con inundaciones en las zonas aledañas a esos cauces.
La alerta roja del Senamhi indica un nivel de amenaza “extremo”. Esto implica “fenómenos no habituales de intensidad fuerte, muy fuerte y excepcional con un nivel de amenaza muy alto para la población que habita esas regiones”.
La notificación también está activada para Beni, donde lo afluentes Sécure e Isiboro se verán impactados por la crecida de los ríos.
TEMPERATURA
El pronóstico diario del Senamhi indica que para este jueves se prevén lluvias en la ciudad de Cochabamba y alrededores.
Ente tanto, este viernes y sábado, el cielo estará nuboso, con posibles precipitaciones aisladas.
En estos días, hasta el fin de semana, la temperatura máxima que se registre en Cochabamba, será de 28 grados y la mínima, de 10.
ALERTA NARANJA
El Senamhi también emitió otra alerta, pero naranja,
La alerta naranja indica: “La tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias” las cuales indican la “posibilidad de presentar desborde de los ríos en las próximas horas”.
Los posibles rebalses se producirán en los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magariños, Chimoré, Chapare y 24, lo que implica únicamente una crecida de esos ríos.
Los pronósticos emitidos por el Senamhi, han promovido la declaratoria de emergencia en varios municipios del trópico, donde se estima que los rebalses de los ríos podrían inundar viviendas.
Se conoce que maquinaria pesada ha sido dispuesta para atender las emergencias que se declaren en estos días.