Nunca se nacionalizó Elfec y el MAS solo confiscó acciones

Accionistas de la Empresa Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) aseguran que nunca se nacionalizó la empresa, como lo establecía el Decreto Supremo 494 de 2010 y por el contrario, las acciones fueron confiscadas por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Con este argumento, rechazaron las aseveraciones del exprocurador del Estado, José María Cabrera, quien había denunciado que el actual Gobierno intentaba privatizar la Empresa Nacional de Electrificación (Ende).
“Elfec genera sus propios recursos económicos sin depender del estado ni del Tesoro General de la Nación (TGN). Elfec nunca fue nacionalizada por el Estado; más al contrario, el Estado usurpó, despojó y confiscó las acciones de los trabajadores accionistas y de 120.000 familias cochabambinas que por más de 10 años estamos buscando justicia”, manifiestan en un comunicado público.
Los firmantes del manifiesto, son Humberto Abán Berríos, presidente de trabajadores accionistas y Mario Grover Zalles Medrano, representante de trabajadores accionistas Luz del Valle.
Asimismo, el Procurador General del Estado, José María Cabrera, reveló una complicada situación jurídica del ministro de Gobierno Arturo Murillo en la oferta a los cochabambinos de devolver las acciones de Elfec sin tener respaldo legal, en una clara actitud de privatizar una empresa del Estado.
Explicó que su despacho observó el proyecto de decreto supremo de Murillo, quien, sin tener competencia de área, menos fundamento jurídico, intentó hacer aprobar en la instancia técnica de Udape y luego en el Gabinete, en la «vía rápida y expedita», la transferencia de acciones de ENDE a manos privadas, lo cual hubiera causado un grave daño económico al Estado. Agencia