«Ñustitas», las ‘presas’ de Evo Morales

 “Ñustitas”, así identifica el exmandatario boliviano Evo Morales a sus ‘presas’. Es el término que empleaba siendo presidente con sus cómplices para identificar y solicitar menores de edad para presuntos fines sexuales, reveló el periodista Alejandro Entrambasaguas, del medio español OKdiario, quien investiga los abusos sexuales del exmandatario contra menores de edad.

Morales de 60 años de edad, enfrenta varios juicios en Bolivia, dos de ellos por estupro (relaciones sexuales con una menor de 18 años prevaliéndose de superioridad) trata y tráficos de personas. Los dos casos involucran a niñas que habrían sido abusadas sexualmente por Morales. Una de ellas fue embarazada por el exmandatario, denunciaron las autoridades ante los tribunales de justicia.

 “Ñusta” significa princesa de sangre real, era el nombre quechua en el imperio Inca que identifica la virginidad. En los países andinos identifica la niñez y adolescencia en concursos de belleza y carnavales.

“Uno de los dirigentes del MAS (Movimiento Al Socialismo) me llamó para pedirme que investigara lo de las “ñustitas”, le pregunté qué significaba esa palabra y me explicó que era el término con que se refieren a las niñas menores de edad. Y me contó como Evo Morales cuando iba al Chapare, pedía a los dirigentes de su partido que les consiguiera ¨ñustitas¨, es decir niñas. Este dato es muy relevante porque significa que están empezando a perder el miedo en el MAS, que están empezando a hablar y algunos ya han dejado de encubrir a Evo Morales”, afirmó Entrambasaguas.

Evo Morales, expresidente de Bolivia que gobernó del 22 enero de 2006 al 10 de noviembre de 2019, se encuentra refugiado en Argentina tras el fraude electoral cometido en octubre de 2019, en el que se declaró “ganador”, lo que generó protestas que lo llevaron a dimitir y un pedido de investigación solicitado por la OEA, que determinó irregularidades en el proceso.

En el Chapare, Cochabamba (ciudad boliviana ubicada en el centro del país) es donde residían Noemi y su familia. “El Chapare es el cuartel general de Evo Morales y de su partido político, es una especie de ciudad sin ley donde se cultiva coca como en toda Bolivia con diferencia que el 98 por ciento de la coca que se cultiva es procesada y se convierte en cocaína para ser traficada ilegalmente a Venezuela, Colombia, incluso en Europa a través de España”, refiere el periodista español. Diariolasamericas.com