Al menos ocho personas murieron y varias más resultaron heridas en lo que las autoridades describieron como una avalancha durante la actuación del rapero Travis Scott en el festival de música Astroworld en Houston, Estados Unidos.
Las autoridades declararon un “incidente con múltiples víctimas” poco después de las 21:00 horas del viernes 5 de noviembre, en la primera jornada del evento a la que se estima que acudieron 50 mil personas, explicó el jefe de los bomberos de Houston, Samuel Peña, en una conferencia de prensa.
En las redes sociales aparecieron videos que muestran la reacción del rapero Travis Scott cuando vio a las personas perdiendo la conciencia durante la estampida, que se produjo el viernes durante el primer día del festival musical Astroworld.
En las imágenes se puede ver que el artista detiene varias veces su actuación final cuando vio a los fanes en apuros cerca de la parte delantera del escenario.
Scott pidió a los miembros de seguridad que se aseguraran de que las personas estaban bien y les ayudaran a salir de la multitud. Los vehículos de emergencia se abrieron paso entre la multitud, de unas 50 mil personas, en varias ocasiones, informa Houston Chronicle.
El concierto se suspendió poco después. Las autoridades trasladaron a 17 personas a hospitales, 11 de ellas en paro cardiaco, apuntó el bombero. No estuvo claro de inmediato si los fallecidos estaban en ese grupo. Otras muchas personas fueron tratadas en el mismo NRG Park, donde se habilitó un hospital de campaña que examinó a alrededor de 300 personas durante el día, añadió.
Según el jefe de los bomberos, las causas de las muertes se desconocen por el momento, pero un forense investigará lo ocurrido. Las víctimas mortales no habían sido identificadas a primera hora de ayer.
Se reporta que decenas de ambulancias fueron vistas en el lugar, mientras numerosos médicos estaban prestando asistencia a las víctimas.
Previamente el viernes, una estampida se registró a la entrada al estadio NRG, cuando cientos de individuos irrumpieron en el recinto, al superar las barreras de seguridad. De acuerdo con medios locales, varias personas fueron pisoteadas.