Ocho ríos con amenaza de desborde y afectarán a poblaciones del trópico

Ocho ríos del departamento de Cochabamba han registrado un elevado incremento de sus caudales, tras las lluviaS caídas en recientes días.
Las intensas lluvias en Cochabamba ocasionaron la crecida de al menos ocho ríos en el Trópico, originando riadas que se prolongarían hasta el 26 de diciembre.
Este detalle se desprende deñ pronostico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Senamhi que lanzó una alerta hidrológica naranja emitida este lunes.
El aviso de alerta rige para el río Ichilo y afluentes secundarios con posibles desbordes que afectarán a las comunidades de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y otras cercanas.
Los ríos Chimoré, Ivirgarzama, Magareño, Sajta y Mamorecillo junto a sus afluentes secundarios también registrarán ascensos.
El río Chapare será uno de los afluentes con posibilidad de tener más comunidades afectadas. Entre ellas se encuentran Villa Tunari, Chocolatal, Cristal Mayu, Paracti, Corani Pampa, Tablas Monte, Villa Porvenir, Puerto San Pedro y Shinahota.
El otro afluente con alerta es el río Veinticuatro, cuyos ascensos llegarán con posibles desbordes de caudal, los cuales podrían impactar en poblaciones cercanas.
Los pronósticos del Senamhi dan cuenta de tormentas eléctricas hasta el miércoles en la ciudad, con temperaturas mínimas de 11 grados centígrados y máximas de 29.
Desde el Trópico cochabambino reportaron la crecida del río Espíritu Santo el sábado pasado; mientras que las últimas lluvias ocasionaron congestión vehicular en la carretera Cochabamba- Santa Cruz, por deslizamiento de tierra a la altura de Cristal Mayu en el kilómetro 137 de dicha ruta.
CIERRE
Debido a los trabajos de mantenimiento de vía, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó del cierre de la carretera nueva entre Cochabamba a Santa Cruz a la altura del Sillar, desde las 8:00 hasta las 18:00.
El cierre de la doble vía en construcción se reportó en la sección del puente Espíritu Santa II hasta San Jacinto. Allí, la empresa YPFB realiza el movimiento de ductos por lo que el tránsito por ese tramo quedó cortado este lunes.
Producto de ello, la ABC instaló “trancas provisionales” en los retenes de Padresana, Colomi y Locotal. A pesar de ello, los motorizados en tránsito se encuentran varados, perjudicados además por las fuertes lluvias.